miércoles, 21 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La Monarquía Constitucional
Mexicana de la Felicidad.

Bután es un pequeño país budista al que hacen sándwich, en la cordillera del Himalaya, China y la India. No tiene salida al mar. Se rige por una monarquía constitucional, y su población no rebasa los 800 mil. Desde 1947, en que se independizó del Raj británico, es gobernado por la dinastía Wangchuck.
Viven de la agricultura, la ganadería, algunos servicios e industria. Es tan pobre, que su Rey inventó, desde 1972, una genialidad: medir desarrollo de sus habitantes no a partir del Producto Interno Bruto, o sea el ingreso anual por cada habitante, sino por la felici
dad.
Allá miden La Felicidad Nacional Bruta (FNB), que es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que los económicos que arroja el producto interno bruto (PIB).
Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.
La medición de felicidad se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: Bienestar psicológico, Uso del tiempo, Vitalidad de la comunidad, Cultura, Salud, Educación, Diversidad medioambiental, Nivel de vida y Gobierno.
¿Alguien recuerda eso del buen gobierno y el pueblo bueno y sabio?
LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO
Bután es un ejemplo de tiranos disfrazando la miseria de sus habitantes para perpetuarse en el poder, enriquecidos por encima del grueso de la población. Es por ello que no aparece en la lista de países más felices del mundo. 
El 20 de marzo, la ONU celebra el Día Internacional de la Felicidad. En esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer una lista en donde aparecen los países donde sus habitantes son más felices, que otros.
Aunque América Latina suele liderar la lista, éste 2019 no le fue muy bien: solo un país logró entrar en el top 20 y no hay ninguno en los primeros 10.
Costa Rica, en el puesto número 13, es el país más feliz de la región, según la lista de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU.
Muy de lejos está seguido por México, que alcanzó el lugar 24, y Chile, en el número 25. Un par de posiciones después encontramos a Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Uruguay (31).
Al que peor le fue en Latinoamérica fue a Haití que clasificó de 148 entre un total de 156 países.
El ranking evalúa por cada país seis variables clave que están relacionadas con el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.
Los países más felices en el mundo son: Finlandia (1), Noruega (2), Dinamarca (3), Islandia (4) y Suiza (5).
LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MEXICANA DE LA FELICIDAD.
En una de las mañaneras, que nada tiene que ver con el mítico mañanero, el presidente de México, con sardónica (*) sonrisa, decretó que la felicidad ha inundado al país.
--“El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres”, dijo.
Lo sentimos. El pueblo infeliz tiene otros datos. La ONU también tiene otros. Los diez feminicidios diarios en México son otros datos. Los de 48 mil desaparecidos, otros datos. El incremento de la violencia, por el crecimiento del narcotráfico, para nada pueden dejar felicidad a su paso.
No puede haber felicidad cuando hay ira por las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar de “provocación” actos violentos desatados por la frustración de los feminicidios; ira de campesinos a quienes no se les dio el presupuesto solicitado o a quienes les negaron el fertilizante gratuito; la ira de Martí Batres, frente a Ricardo Monreal, por la presidencia del Senado; la ira del mismo presidente en contra de conservadores, fifís, corruptos, hipócritas.
Eso es ira. No es felicidad. Lo sentimos, señor presidente de la Monarquía mexicana de la felicidad. México tiene otros datos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué repercusiones habrá en Guerrero por el enfrentamiento entre las tribus de MORENA en el Senado de la República? ¿A qué grupo de Guerrero corresponden el reeleccionista de Batres, Yeidkol y Erendira Sandoval? Obvio, a Pablo ¿A cuál el que se fortalece, con Monreal-Delgado-Ebrard? Hagan sus apuestas por la W.
TRASCENDIÓ
QUE a la presidente municipal de Acapulco le han colocado una venda en los ojos y no puede leer que catedráticos de tiempo completo de la UAGro cobran como funcionarios de primer nivel en su administración. ¿Nombres? Jeje
QUE CONSTE
Están más que destapados por la candidatura al gobierno de Guerrero Carlos Reyes, por el PRD y Nestora Salgado por MORENA. Ahí están sus actos públicos, aunque, no por mucho madrugar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.