lunes, 4 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


 


𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, a 4 de jul. 2022.- Fue el soldado Juan de Olivar, quien le gritó a Galeana que se rindiese, no obstante, éste continuó a galope en su caballo, volteó y fue entonces cuando se golpeó en la cabeza con una gruesa rama de un árbol, de tal manera que calló de su montura, se acercó Joaquín De León y casi le disparó a quemarropa.

Fue el 27 de junio de 1814, hace 208 años, Hermenegildo Galeana de Bargas se dirigía a Coyuca con su grupo de valientes al llegar a un paraje, hoy Los Cimientos, los sorprendieron las fuerzas realistas de Francisco Rionda. El Tecpaneco, Ya se había separado de Morelos.

Galeana de Bargas y sus seguidores no tuvieron tiempo de repeler el ataque y sólo se defendieron en desorden, por lo que muy pronto fueron dominados buscando cada cual su seguridad.

A Hermenegildo lo persiguieron 15 soldados cuando la rama de un árbol se estrelló en su frente; sangrando por nariz y boca, el fusil de Joaquín de León le atravesó el pecho; calló sin vida, el mismo soldado, con su espada cortó la cabeza del héroe, la colocó en una picota y la llevó a Coyuca.

Participaron 10 oficiales y cinco soldados, que persiguieron a Hermenegildo Galeana de Bargas. De José Gabriel de Armijo notificó que Joaquín de León fue premiado con la cantidad de 50 pesos oro, una suma considerable, por haber dado muerte al caudillo tecpaneco.

La fecha de su muerte, marca el ascenso de Hermenegildo a la inmortalidad, su figura y ejemplo se elevó en Tecpan, luego en el estado, más tarde en México entero y hoy, por la tecnología su paradigma es conocido en gran parte del mundo. Es un gigante de Tecpan que es, DE GALEANA en su honor. De mi libro, Hermenegildo y los Galeana.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.