miércoles, 28 de septiembre de 2022

Montará a "Satanás" el padre "Juve" en Apango



Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO., 28 de Septiembre de 2022.--Montará a Satanás este dos de octubre en la fiesta Patronal de Apango, el sacerdote, Juvenal Hernández Miranda de la Iglesia de San Francisco de Asís, con el propósito de recaudar fondos para restaurar este monumento arquitectónico que data del Siglo XVII.
Entrevistado el día de hoy miércoles a un costado del Sagrario de la Iglesia de San Francisco de Asís, el sacerdote, Juvenal Hernández Miranda, hace la invitación para que personas de la cabecera municipal, municipio y de otros lugares, acudan a la tradicional fiesta de Apango, que se realiza los días, 1, 2, 3. 4 de octubre de cada año.
Explica el padre “Juve” cómo se le conoce, que la fiesta es para fomentar, conocer las costumbres, tradiciones y principalmente la fiesta religiosa.
Detalla que el día primero que es sábado, a las 5 de la tarde se iniciará con el recorrido del tradicional Pendón, el día 2 empezará el famosísimo, Toro Huacax, después de la misa del medio día, empezará esta bonita tradición.
El día 3 a las 5 de la mañana, estaremos con el Teopancalaquis y más de 15   danzas se reúnen para cantarle desde temprano a San Francisco de Asís.
El día 4 a partir de las diez de la mañana, sacaremos al Patrón, San Francisco en todo el pueblo, para que, a las doce del día, llegue a su casita.
Agregó que, en este día, estará el Obispo de la Diócesis, Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, José de Jesús González Hernández  y a la una de la tarde, será la misa de todo el pueblo, de toda la parroquia.
El sacerdote, Juvenal Hernández Miranda exhorta para que todos, admiren las costumbres y tradiciones hermosas, más aparte la fiesta religiosa.
 Informa el padre "Jueve” quiero compartir con todos ustedes, que voy a montar en Huacax Toro, al ejemplar que se llama "Satanás” para recabar fondos del siglo XVI.
El Huacax Toro, es una tradición de Apango, en donde jinetes montan a toros en desde la entrada del lugar y paseados por las principales calles y son llevados a la casa del mayordomo en donde son sacrificados para alimentar a todas las visitas y personas del pueblo.
Para terminar, el sacerdote, Juvenal Hernández Miranda, pide que asistan a la fiesta y que “le echen porras para que no se caiga del toro”.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.