domingo, 9 de octubre de 2022

Tregua de 4 años, tras masacre en Totolapan


𝙀𝙯𝙚𝙦𝙪𝙞𝙚𝙡 𝙁𝙡𝙤𝙧𝙚𝙨 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙚𝙧𝙖𝙨.CIUDAD DE MÉXICO.– La mañana del miércoles 5 anunciaba un día de alegría en San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero. Era una jornada más para la celebración del santo patrono del pueblo. Era ya el cuarto año de una paz pactada en ese lugar luego de una espiral de violencia que dejó una estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados de 2012 a 2018.

En ese periodo –que abarcó las administraciones de Ángel Aguirre Rivero, el interino Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores– se registró una confrontación entre políticos calentanos del PRI y PRD, así como entre los grupos delictivos de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y la Familia Michoacana, que dirigen los hermanos Johnny El Pez y José Alfredo La Fresa Hurtado Olascoaga.



Políticos y sus respectivos grupos armados se han disputado desde entonces el control de las rutas de trasiego de heroína, el monopolio de los productos de consumo básico que terminó por expulsar de la zona a empresas como la refresquera Coca Cola, así como mermar las ganancias de la industria minera en la zona Norte y la región de Tierra Caliente.

Sólo en 2017 el entonces presidente del clúster minero de Guerrero y gerente de la empresa canadiense Media Luna, Alfredo Phillips Green, había anunciado tres proyectos por 200 millones de dólares en total para esas dos zonas

El miércoles 5 se mantenía la feria por la celebración de San Miguel Arcángel; los juegos mecánicos ocupaban la explanada principal y se había condicionado un espacio para los bailes vespertinos, narraron vecinos consultados por el reportero.

A una cuadra del ayuntamiento, en el patio de una primaria, personal de salud aplicaba la vacuna contra el coronavirus a niños de cinco a 11 años; el presidente municipal, el perredista Conrado Mendoza Almeda, encabezaba una reunión con sus principales colaboradores.

Cerca de las 13:30 horas un comando irrumpió en San Miguel por la ruta del poblado de La Gavia, que conecta con el municipio de Tlacotepec. Y comenzó la balacera.

Durante 40 minutos, el poblado de San Miguel Totolapan se convirtió en un infierno. Las autoridades militares y estatales tardaron cuatro horas en llegar debido a que la carretera federal Teloloapan-Ciudad Altamirano fue bloqueada por transportistas de Arcelia y la misma localidad, quienes atravesaron unidades y tractocamiones, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2396 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace. (p𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.