𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮



𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, a 14 de dic. 2022.- De las festividades navideñas en Oaxaca, la Noche de Rábanos es la de mayor tradición. Se lleva a cabo el 23 de diciembre y consiste en exhibir diseños especiales con base de rábano y otras plantas. Viene de la conquista, los frailes dominicos enseñaron a zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas.
Se organizaba el mercado de la Vigilia de la Navidad, los comerciantes vendían en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera, hoy la ciudad de Oaxaca, pescado seco salado y verduras para el menú navideño. Los floriculturistas crearon figuras curiosas para captar la atención de la clientela.
Adornan los rábanos con hojas de coliflor y flores hechas con cebollas. Todas de manera artística, los canastos de flores cultivadas con esmero. Esta práctica se arraigó con los años, hasta que las amas de casa no buscaban las figuras de verduras para la cena navideña, sino para decorar sus mesas.
Con el tiempo, los horticultores salieron del mercado para presentar sus ingeniosas creaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de artesanías, en exposiciones que se realizaban en recintos como la Plaza del Marqués o al Plaza de Armas, hoy Jardín de la Constitución.
Se tiene registro que la primera exposición de este tipo se realizó en 1897, bajo el mandato del entonces presidente municipal, don Francisco Vasconcelos Flores. Es así como desde el siglo XIX, año con año se celebra la tradicional Noche de Rábanos. Del trabajo de Ted McGrath vía Flickr en México Desconocido.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇