Sedena:Aumentó 10 veces la siembra de coca en Gro.


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—El año pasado se detectaron 7 cultivos, pero en este año se elevó 10 veces más, ahora se encontraron 70 sembradíos de hojas de coca, por lo que se convierte el estado de Guerrero en primer lugar a nivel nacional.
Rolando Solano Rivera, General Brigadier del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, durante la destrucción del enervante, socializó con los medios de información que a lo largo de este año se han encontrado 70 sembradíos de hoja de coca en Guerrero, convirtiéndolo en el estado con mayor cultivo en todo el país.
La actividad destructiva se realizó en la Sierra de Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande de Guerrero en la que  el alto mando militar destacó que el aumento de sembradíos creció hasta diez veces más, ya que tan solo el año pasado habían detectado 7 cultivos.
En entrevista durante la destrucción de sembradíos, comentó que el aumento de los sembradíos se debe en su mayoría a que “la gente tiene necesidad”, y que por eso caen en las actividades ilícitas.
Admitió el jefe militar que  “Habrá poblaciones que no tengan cubiertas necesidades básicas, que tengan otras expectativas y seguramente van a dedicarse a actividades ilícitas”.
También recordó que otro antecedente que deriva en el aumento de los cultivos fue el que por mucho tiempo Guerrero haya sido el primer lugar en la siembra de amapola.
Solano Rivera destacó que los lugares con más sembradíos en Guerrero son las comunidades de Atoyac de Álvarez y Tecpán de Galena, región de la Costa Grande de Guerrero.
Explicó el Brigadier  que la fertilidad de la tierra y las condiciones climáticas son los factores que permiten el crecimiento de las plantas de coca, todo esto sumado a la altura del lugar, la cuál en la sierra de Atoyac de Atoyac de Alvarez es de 700 metros sobre el nivel del mar. 
Confirmó que en este año se localizaron cuatro intentos de laboratorios clandestinos, pero que en ninguno de ellos hubo detenidos, sin embargo dijo que tiene conocimiento de dos personas que han sido detenidas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la posesión de cocaína base.
En ese sentido comentó que regularmente las personas que operan los laboratorios y los sembradíos se retiran del lugar una vez que se dan cuenta de la llegada de integrantes del Ejército en la zona.
Asimismo reconoció que “no es fácil” poder detectar los sembradíos de planta de coca, debido a que la germinación es por medio de almácigos para después trasplantarla y dejar que crezca dentro de la maleza a modo de camuflaje para no ser detectada desde vistas áreas. 
Añadió, “Yo creo y estoy convencido que con el adiestramiento de las tropas podremos hacer nuestro trabajo aquí en Guerrero con la misma eficacia que con los plantíos de amapola y marihuana, que son nuestros principales antecedentes”.
Igualmente puso un ejemplo, que con un kilo de coca de otro país traído a México tiene una cotización de aproximadamente 300 mil dólares. 
Destacó el alto mando castrense “Nuestra misión siempre será la prevención de que la droga no esté llegando en los flujos que quisiera la delincuencia. El soldado siempre tendrá la misión de estar velando por la seguridad del país y está es una de las actividades que vamos a estar haciendo mientras la delincuencia este tratando de dañar a la población”.

𝗗𝗘𝗦𝗧𝗥𝗨𝗬𝗘𝗡 𝗨𝗡𝗔 𝗛𝗘𝗖𝗧Á𝗥𝗘𝗔
Tan solo este día la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó una hectárea de hojas de coca, constituida por 3 sembradíos de coca; el primero con una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados; el segundo con mil 557 metros; y el tercero con 8 mil 700 metros, todos los plantíos contaban con la cantidad de 4 plantas de coca por metro cuadrado.

𝗤𝗨𝗘𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗦𝗘𝗠𝗕𝗥𝗔𝗗Í𝗢𝗦

Unas vez que el Ejército llegó al sembradío de mayor superficie comenzó a arrancar de raíz las diferentes plantas de coca para después quemarlas por completo.
En el lugar ya tenían preparado una fogata compuesta por troncos para poder deshacerse de todas las plantas. 
Los elementos agregaron que a diferencia de la hoja de marihuana, la hoja de coca no produce ningún daño al cuerpo humano cuando es quemada, por ello su procedimiento resulta seguro y eficaz para todos los elementos de las fuerzas armadas.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇