Reconocen étnicos a gobiernos por caminos artesanales en Gro.
𝙉𝙞𝙘𝙖𝙨𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝘾𝙝𝙚𝙥𝙚.TLAPA DE COMONFORT, GRO.,12 de Enero de 2026.-- Pueblos Indígenas de la Costa-Montaña, en un manifiesto reconocen en los gobiernos federal y estatal de impulsar una política pública histórica en la construcción de los caminos artesanales, ya que dicho beneficio dignifica a las comunidades originarias de justicia social, conectividad y empleo comunitario.
Los representantes de los pueblos indígenas de Espino Blanco (Malinaltepec), La Parota (Santa Cruz del Rincón), Tlahuitepec (Iliatenco), San Jerónimo (Tlacoachistlahuaca), emitieron el pronunciamiento comunitario ante la grave situación que atraviesan los preyectos de caminos artesanales de sus comunidades y lo hacen en el ejercicio de sus derechos colectivos, su autonomía, y dignidad como pueblos originarios.
Reconocen que desde el gobierno de México y el Gobierno del Estado, se impulsa una política pública histórica para sus regiones, que históricamente eran olvidados.
Expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a las autoridades estatales por haber hecho realidad estos proyectos que representan una esperanza real de desarrollo para sus comunidades.
Explican que la protesta emprendida no es contra el gobierno, ni contra las instituciones que han respaldado estas obras, por lo que su movilización surge porque la empresa privada CEMEX y su distribuidor autorizado Grupo ROCA ha incumplido de manera reiterada y grave los contratos de suministro de cemento pese a que dicho material se ha pagado en su totalidad por sus comunidades con recursos públicos destinados a estas obras federales.
Destacan que desde hace un mes el cemento pagado no les ha sido entregado, y este incumplimiento ha provocado la paralización de las obras comunitarias. También ha detenido el empleo de cientos de trabajadores indígenas y pone en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas por la propia federación.
Explican que los adeudos van de 125 hasta más de 280 toneladas de cemento por comunidad, afectando directamente a cada uno de sus proyectos de caminos.
Reiteran que sus pueblos no buscan la confrontación, no buscan la violencia, ni conflicto político, sólo exigen el cumplimiento de los contratos legalmente firmados y pagados.
Finalmente exigen respeto a su dignidad y su derecho a que las obras no sean saboteadas por intereses privados, ya que sus caminos no son un lujo, son una necesidad vital para acceder a la salud, educación, comercio y seguridad, por lo que reiteran que su exigencia "es legítima ".
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.