miércoles, 19 de mayo de 2010

COLUMNAS

La capital
Marcelo Villanueva Luna

SE DIVIDIÓ LA CIOAC
Desde que se dio el derecho a organizarse en México, surgieron decenas de organismos civiles o asociaciones que utilizan como bandera la defensa de los campesinos, de los colonos, de los obreros, estudiantes y otros sectores de la población, pero lo que se ha comprobado es que este tipo de Organizaciones se han convertido en refugios de vívales o el instrumento para chantajear o sacar dinero; ahí están los líderes de Antorcha Campesina con sus grandes negocios en todo el país.
En el caso de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organismo fantasma desprendido de la Central Campesina Independiente, tiene sus orígenes desde el nivel nacional, en donde sus líderes son diputados federales o senadores.
Pero en Guerrero es otra historia, aquí dicen sus representantes que tiene gentes en la sierra y en otros municipios del estado, más sin embargo es puro cuento porque no se ha visto tal presencia y menos beneficios que han llevado a esos lugares.
Al principio había una sola CIOAC que representaba Miguel Rojas Bernardino y Gerardo León Hurtado, después se dividieron, cada uno jaló por su lado y León Hurtado fundó la CIOAC roja, con tendencias un poco perredista, aunque hasta el momento no ha demostrado tener militantes o seguidores, lo acompañan solamente sus hijos y esposa, entre otro familiar.
Por su parte Miguel Rojas Bernardino de origen serrano es otro que tan poco tiene seguidores o gentes que lo respalde, e incluso su trabajo es nulo a favor de los campesinos que dice representar en los municipios de la sierra de Guerrero., de ahí seguramente se dio su destitución como dirigente de la agrupación por parte del líder nacional Federico Ovalle Vaqueira, una vez que Rojas Bernardino solo se la pasa dando declaraciones en la prensa diciendo que tienen presencia que hasta el ahora no se ha comprobado.
Aunque también es un poco raro que un perredista diputado federal por la vía plurinominal, esté como representante de la CIOAC en el estado, precisamente cuando esta organización tuvo sus origines en el PRI y sigue siendo priísta, probablemente haya habido un buen arreglo entre Navarro Aguilar y Ovalle Vaqueira para que de la noche a la mañana colocara a un perredista frente al organismo de membrete llamado cioac. Lo cierto es que después de todo este show la presunta agrupación se encuentra echa pedazos aquí por culpa de sus malos dirigentes

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

HECTOR VICARIO TIRA LA TOALLA.

El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, tiró la toalla y parece haber abandonado la aventura política en pos de la Gubernatura.
Ayer habría anunciado que desde el Congreso del Estado, estarán muy atentos al accionar del Instituto Estatal Electoral, con lo que, hay que decirlo, deja en claro, que él, ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura priísta, se ha resignado a ver desde la curul el desarrollo del proceso electoral.
No es para menos, en las últimas encuestas Héctor Vicario Castrejón prácticamente fue desaparecido, apareciendo con un 2 ó 3 por ciento de las preferencias. Lo cual es congruente con la realidad de un político que ha hecho muy poco por su estado, a pesar de haber tenido buenos y jugosos cargos públicos. El saldo de las encuestas demuestra que carece de respaldo popular. Peor aún, que la gente reprueba su accionar como político. Eso es lo que debiera interpretar el presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local.
Y es que, más allá de atender los asuntos inherentes a su investidura, desde que asumió las riendas del poder legislativo de Guerrero, se ha dedicado a promoverse en búsqueda de la candidatura de su partido por la Gubernatura, dejando tirados los trabajos legislativos.
Hoy se habla de más de cien asuntos que están pendientes en las diferentes comisiones, las cuales habrían disminuido el ritmo, ante la carencia de liderazgo en el Congreso. Eso, en gran medida, es producto de la irresponsabilidad de Héctor Vicario Castrejón.
Ahora que arrojó la toalla, sería sano que el diputado oriundo de Chaucingo desquitara el salario que cobra. Y que lo hiciera con trabajo legislativo y a favor del pueblo. No con posturas demagógicas y populacheras, como aquella del fertilizante o la ocurrencia de la nueva constitución.
La reforma política ha estado en la congeladora por más de tres Legislaturas. Sin duda, existen muchas cosas que mejorar en el ambiente político, social, económico, educativo, cultural, entre otros.
Está bien que Héctor Vicario Castrejón tenga interés en vigilar el accionar de los Consejeros Electorales, sobre todo ahora que han demostrado ser un árbitro de pésima calidad, ante su incapacidad para frenar las campañas adelantadas. Pero existen muchas otras tareas en las que se requiere su atención, en virtud de que es él, precisamente él, el coordinador del Congreso Local.
Ya perdió más de medio año, por andar metido en su precampaña. En una aventura política que no tenía futuro. Más que el negociar para tomar parte del reparto del próximo pastel. A cambio de ello, la parálisis legislativa ha sido la constante en el Congreso del Estado.
Hasta hoy, Héctor Vicario Castrejón ha sido un diputado gris. De escasos resultados. Aunque sus cuates se adornen hablando bien de él. En política lo que cuentan son los resultados. Y hoy tiene las manos vacías. Pero eso sí, bien pagado con recursos de erario público. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com



El Alacrán

¡POR SIEMPRE LOS GUERRERENSES JODIDOS!

Así es mi estimado lector, estamos súper jodidos el Instituto Electoral del Estado por parte del Consejo General ante los representantes de los partidos Políticos, dispondrá de un presupuesto de 312 millones 361 mil pesos al adicional la cantidad de 14 millones 663 mil pesos que fue el remanente del presupuesto que ejerció el órgano electoral en el 2009. Un buen billuyo para los siete partidos del Apocalipsis pero vamos cuanto el Instituto Electoral del Estado tiene destinado para los partidos mierdas, empecemos con el partido del PRI quien recibirá para gastos ordinarios anuales que tiene como prerrogativa 14 millones 849 mil pesos dinero ¡Del erario Publico! El partido mas mierda el PRD 14 millones 853 mil pesos el democrático a quienes sus seguidores se los están secuestrando, como lo es Diego de Cevallos, a quien le pronosticamos que no regresara, a seguir siendo partidario del PAN este partido recibirá 5 millones 598 mil pesos, ¡del Erario Publico! y después siguen los partidos patitos, que ese dinero seria bueno para construir Hospitales, por que nunca ganarán la Gobernatura, y son como la mierda de perico ni hiede ni huelen pero vamos cuanto van a recibir Partido del Trabajo quien tiene como prerrogativa 3 millones 700 mil pesos ¡del erario Publico! otra chingadera de partido en conjunto con todos sus diputados El Verde Ecologista de México 4 millones 579 mil pesos ¡del Erario Publico! Otra «Cuita» Partido Convergencia 5 millones 60 mil pesos ¡Del Erario Publico! Y para cagarla El Partido Nueva Alianza dispondrá de 3 millones 20 mil pesos ¡del erario público! es mas este Instituto Electoral NO HA DISTRIBUIDO LOS 51 millones 661 mil pesos que son etiquetados para que los partidos mierdas financien sus campañas de Gobernador, todo este billuyo (dinero) ¡ES DEL ERARIO PUBLICO! Me pregunto que el Estado de Guerrero va a pagar las campañas de estas ¡RATAS! Políticas que siempre han vivido del Pueblo. Y no conforme con ello ¡YA SIENDO GOBERNADORES SEGUIRAN ROBANDO AL ESTADO DE GUERRERO! Para pruebas vea usted cuantos Gobernadores son Pobres. Estos candidatos mierdas llegan entrenados en el sistema de chingar al Pueblo primero como Diputados y después como Presidentes Municipales. Y ya siendo Gobernadores quien les dice algo. A Robar A Robar y A Robar y el Pueblo Jodido, Jodido, Jodido.

Los Quiere Cecilio.




Enfoque


Carlos Díaz Figueroa

CORDURA PARA ÁNGEL AGUIRRE
La dirigencia nacional junto con otros actores priistas y respaldados por ex gobernadores, convocaron a la unidad al tricolor y al parecer llamaron a la cordura al senador Angel Heladio Aguirre Rivero para cederle el camino a la candidatura al alcalde porteño Manuel Añorve Baños.
Según fuentes informativas de la propia cúpula nacional del PRI acordaron que el viable para candidatura del tricolor pudiera ser encabezada por el presidente de Acapulco, Doctor Manuel Añorve Baños, al tiempo de conformar un bloque de unidad con los demás aspirantes.
El senador Angel Heladio Aguirre Rivero habrá que analizar y reflexionar, mediante, el dialogo y los acuerdos que se establezcan para que el priismo consolide el avance democrático y el reto para recuperar el gobierno estatal a través de la unidad.
En los cuatro aspirantes a la sucesión guberenamental prepondera la capacidad y madurez política, lo cual podría representar avance para lograra la gobernabilidad y la estabilidad social que requiere un estado como Guerrero.
En este caso, los contendientes al gobierno cuentan con el respaldo solidario de la clase política priista y de otros escenarios del ámbito nacional, por lo que es conveniente entrar al debate para encontrar la opción factible para la entidad guerrerense.
En el PRI prevalece el poder de convocatoria para hacerle frente a la adversidad y hacer de la realidad justicia social a las causas más sentidas y para aquellos que menos tienen, en demanda a los problemas sociales que exige la población.
Por eso, el que no figure que espere su tiempo, y que contribuya en consolidación de unidad que va requerir quien encabece la candidatura, dejando por un lado, la rivalidad que pueda permitir otra vez es el contexto del 2005.

Apunte de lectura

Patricia Rodríguez Reyes

Convocatoria para los escritores guerrerenses para participar en selección de Libros del Rincón: Bibliotecas Escolares y de Aula de educación básica.
«Es difícil recomendar títulos concretos porque no todos los libros, por buenos que sean, son para todos los lectores. El cuento o el poema que pueden encender la imaginación de un niño, o provocar su curiosidad, o responder a sus problemas íntimos y pueden por lo tanto aficionarlo a la lectura, tal vez aburran a otro. Lo más importante es tener libros diferentes; que se puedan explorar», esto es lo que recomienda el escritor Felipe Garrido en su libro «Cómo leer mejor en voz alta», de la biblioteca para la actualización del maestro.
Por cierto, Felipe Garrido, en vivo y a todo color, dará una conferencia el 8 de junio a las 9:30 horas en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo» de esta ciudad capital, dentro de las actividades del Encuentro Estatal de Lectura que llevará a cabo la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura como parte de la capacitación y actualización de los docentes para la formación de lectores.
Y precisamente para la selección de libros, del 18 de mayo al 4 de junio se abre la convocatoria a todos los escritores guerrerenses que tengan los derechos patrimoniales de obras que podrían enriquecer el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula para escuelas públicas, tomando en cuenta que los libros además de poseer calidad literaria, gráfica y editorial, deberán ser atractivos para los niños y jóvenes. Para mayor información consulta la página electrónica http//lectura.dgme.sep.gob.mx, acércate al Programa de Lectura o llama a nuestras oficinas al teléfono 47 8 31 46.
Reflexiones
El buen lector se hace no nace. Felipe Garrido
Debes probar la amargura del esfuerzo, para alcanzar la dulzura del éxito.
La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro. Bengamín Franklin
¿Qué le dijo un cero a otro cero? Sin ti no valgo nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.