lunes, 31 de mayo de 2010

Más presupuesto al TSJ;
habrá juicios orales:ERP


Marcelo Villanueva Luna.—Luego de rendir su informe de labores hoy lunes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJE) Edmundo Román Pinzón, dio a conocer que se ha modernizado el sistema de impartición de justicia en el estado de Guerrero, asimismo solicitó más recursos ante la federación para continuar impartiendo justicia de manera pronto y expedita, más ahora que se va instrumentar los juicios orales.
En el marco de un evento muy concurrido, en el que asistió el mismo gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo el magistrado presidente dio su informe de labores cumpliendo con lo que establece la ley.
Mencionó que se ha modernizado en los últimos años el sistema de impartición de justicia en el estado de Guerrero, esto derivado a que se han capacitados a jueces actuarios, magistrados, ministerios públicos y más personal que labora en el sistema de justicia.
Se han equipado los centros de trabajo, se ha introducido la digitalización y se ha mejorado el salario de los trabajadores, el cual ha redundado en un mejor servicio, ha permitido que los juicios procesales se resuelvan en un mediano plazo y no se prolongue como sucedía en años anteriores.
El magistrado presidente en el marco de este informe de labores se pronunció porque la justicia en Guerreo se aplique de manera trasparente y de manera rápida.
Asimismo lamentó que las reformas legales que se aprueban desde la federación vengan afectar el sistema de justicia local, sobre todo porque no se aprueban presupuestos que permitan un buen desempeño del personal que se ha dedicado de tiempo completo a la impartición de justicia del estado.
En el marco de este importante evento estuvo siendo acompañado del gobernador del estado, del presidente de la comisión de gobierno del congreso local, Héctor Vicario Castrejón, del alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores y otras de las figuras importantes en la política y en la administración pública.
Román Pinzó anunció que el Poder Judicial está trabajando en la infraestructura mobiliaria y en la capacitación de los futuros operadores de los juicios orales, así como en un sistema automatizado de gestión judicial, con el que se dará seguimiento a los asuntos en los que se incluyen los que se resuelvan a través de las vías alternas, como la medición, la justicia restaurativa y los juicios abreviados, con la finalidad de estar preparados a la entrada en vigor de la legislación procesal penal.
Indicó que este nuevo proceso penal permitirá que la justicia se imparta de frente a la sociedad, con total transparencia, lo que por cierto, también pondrá en justo lugar a cada uno de los operadores del sistema.
Esta modalidad de administración de justicia, fue aprobada el 18 de junio del 2008, con una vigencia de ocho años para implementarse, por lo que anticipó que ya solo le quedan seis años para ponerse en vigor, por lo que anticipó que podría entrar en función a partir del 18 de junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.