lunes, 14 de junio de 2010

Apunte de lectura
La lectura en voz alta para formar lectores implementada por el PNL.
Maestros de los tres niveles educativos provenientes de toda la entidad asisten a las actividades del «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que convoca la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura desde el lunes 7 hasta este miércoles 9.
En la conferencia «La lectura en el Siglo XXI», en donde asistieron maestros y público en general, el escritor Felipe Garrido afirmó que «hay conocimientos como leer y escribir que debe tener toda la población porque son conocimientos básicos que permiten adquirir otros porque todo se estudia leyendo».
Propone que «no debemos distraernos en saber qué países leen más libros o cuáles menos, sino lo que debe preocuparnos son los 30 alumnos que tenemos en frente o los niños que se tienen en casa».
Sostiene que un niño se hace lector sólo poniéndole frente a los libros.
«Expresa también que muchas veces los niños sienten que la lectura tiene que ver sólo con la escuela; la confunden con tareas, dictados, libros de texto y la disciplina propia del aula. Los niños, sin embargo, merecen descubrir que la lectura es algo más que pronunciar bien palabras, decirlas con fluidez y marcar pausas. Algo más que contestar las preguntas al final de la lección, aprenderse el vocabulario y hacer un resumen. Un libro es más que eso. Antes de que la rechace para siempre, ¿cómo puede un niño darse cuenta de que la lectura es una forma de la felicidad?»
Felipe Garrido nos comparte…
Que tenga a la mano libros ilustrados y libertad para hojearlos, y 2. Que alguien le lea en voz alta y para que esta lectura ejerza su virtud es prudente repetirla.
La dosis correcta es todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.