miércoles, 23 de junio de 2010

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes

La biblioteca escolar un espacio de todos.
¨La biblioteca escolar un espacio de todos», así pregona el título del taller dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos de toda la entidad y parte de las acciones formativas que la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura emprende para el desarrollo de la cultura lectora y escrita en las escuelas de educación básica a partir del uso y aprovechamiento de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.
Este taller plantea que las colecciones que llegan a las aulas son una oportunidad indispensable de lectura en profundidad, están destinadas a ser los primeros contactos, los más inmediatos, de los lectores con el mundo de los libros.
Cada uno estos libros, ofrece posibilidades de lectura diferentes, tienden lazos de búsqueda, alimentan la curiosidad, y pretenden que la presencia constante de los libros los vaya volviendo elementos de referencia y uso permanente, tan habituales como el resto de los objetos en el salón de clases. Son en suma, un vehículo para convertir la lectura y la escritura en prácticas cotidianas para ayudar a los niños a construirse como lectores.
Propone también, que los acervos no deben quedar «prisioneros» en los salones de clase. Es posible (y deseable) que después de un tiempo, puedan organizarse préstamos entre grados, de manera que las posibilidades de lectura de alumnos, maestros y familias se amplíen entre ellos y tengan por tanto, muchas oportunidades para conversar partiendo de sus lecturas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.