miércoles, 30 de junio de 2010

Columnas

Apunte de lectura

¿Cómo pueden hacerse lectores los niños?
¿Sabe usted cómo los niños pueden hacerse lectores? «La única forma que puede ayudar a que un niño sea lector, es que usted lea con él». También hay otras formas, afirma el escritor Felipe Garrido, si lo lleva a la librería a que escoja libros, si él lo ve leer, pero la más eficaz es leer con su hijo o con su alumno».
Felipe Garrido, -autor de libros que se encuentran en las Bibliotecas Escolares y de aula del Programa de Lectura-, en su reciente visita a esta ciudad capital afirmó que «muchas veces ve en los rostros de esos padres o maestros como una sombra de decepción, como que a veces esperan que les digan más, una estrategia mucho más complicada para promover la lectura, algo con algún nombre extranjero, o una cosa así».
Y Garrido, en cada oportunidad recomienda simplemente a padres y maestros, «lo que tienes que hacer es irte a tu casa o escuela y ponerte a leer con tus hijos o con tus alumnos, por un lado es demasiado simple, por otro lado es demasiado exigente porque muchas veces estamos dispuestos a dar cualquier cosa menos tiempo, lo que están pidiendo los niños sólo es tiempo para leer».
Por último, debemos tener presente que la amistad entre un lector y un libro puede surgir por un accidente afortunado y extenderse a otros libros. O por el testimonio de los padres o de un maestro, que contagian su entusiasmo o apoyan el interés del lector: Si te gustó ese libro este otro puede interesarte. O por el ambiente estimulante de una biblioteca o librería que invitan a explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.