miércoles, 23 de junio de 2010

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

¿A QUIÉN BENEFICIAN TRIUNFOS DEL PRI?
El escenario político electoral luce claro para el PRI. No así para el PRD y el PAN. Las encuestas muestran que de las 12 gubernaturas que estarán en disputa el 4 de julio, solamente en Oaxaca el Tricolor tiene riesgo de perder, mientras que en Tlaxcala y Puebla los sondeos revelan una lucha muy cerrada y que la moneda está en el aire.
En todos los demás estados, todo parece indicar que el PRI se alzará con victorias, lo que podría determinar en buena medida el rumbo hacia el 2012. Sería la antesala de su regreso a los pinos.
El próximo 4 de julio el PRI podría ganar al menos nueve de las 12 elecciones para gobernador, lo que representaría, ser el gran ganador de esos comicios, pegando un fuerte golpe a las aspiraciones del PAN y el PRD.
En el contexto local, las victorias priístas podría incidir en la selección del candidato a Gobernador de Guerrero, por ello, ya hay quienes aseguran que los triunfos priístas se deberán abonar a la dirigente nacional de ese instituto político, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel.
De ese modo, dicen que la madrina tendría argumentos para defender los intereses de su ahijado, o sea el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien se ha visto desesperado en aras de subir en las encuestas, jugando inclusive al filo de la navaja, al pasarse por el arco del triunfo la ley electoral.
Después del 4 de julio se presagia que se hablen maravillas de Beatriz Paredes Rangel. Que se le coloque hasta en un altar para que le haga el milagrito a Manuel Añorve. Pero la realidad es sumamente diferente.
Para quienes han seguido con atención en los diferentes medios de comunicación las campañas electorales de los 12 estados que estarán en juego el 4 de julio, se habrán percatado de una constante: la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien además de echarle una manita a sus candidatos, ya está en plena campaña rumbo a los pinos.
En las mamparas colocadas en los eventos políticos, para quienes son observadores, habrán visto, por un lado la imagen de los candidatos a gobernador, y por el otro la de Peña Nieto. Esa es la verdadera mano que mece la cuna.
Está claro, demasiado nítido, que Beatriz Paredes fue rebasada por el liderazgo de Peña Nieto. Quedo reducida a su mínima expresión. Así como en la cámara de diputados federal, en donde es una legisladora más.
Desde esa perspectiva, quien tendría mano para decidir el rumbo de la candidatura del PRI en Guerrero, ese sería Peña Nieto, quien al parecer tiene depositados sus intereses en el senador Ángel Aguirre Rivero, quien por cierto va a la encabeza en todas las encuestas.
Aquí se argumenta que los ex gobernadores están con Manuel Añorve Baños y que esa es una razón de peso. La pregunta es muy simple: ¿Si Beatriz Paredes dobló las manos, a poco Rubén Figueroa y René Juárez se revelarían a Peña Nieto?
Existen muchos intereses de por medio. Yo lo dudo. Todos desean estar bien con quien luce como el más fuerte aspirante para llegar a los pinos. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.