lunes, 21 de junio de 2010

Opinión

El mejor homenaje es
leer a Carlos Monsiváis
Aída Melina Martínez Rebolledo*
Me he entristecido mucho al saber la noticia de la muerte de Carlos Monsivais; se va uno de los escritores más representativos del México Contemporáneo, y que a decir del propio José Emilio Pacheco, expresa que Carlos Monsivais «es uno de los pocos escritores que la gente podía reconocer en la calle».
Destacado periodista, cronista y ensayista fue sin duda uno de los personajes de las letras, que tenía una cercanía única con los mexicanos. Cada vez que leemos un libro de Carlos Monsivais, es más cercana esa correspondencia.
Siempre tenía un trato amable con sus lectores. Tuve la fortuna de saludarlo en las ocasiones que se presentaba en la FIL (Feria Internacional del Libro de Gadalajara); en los pasillos, al término de sus conferencias y en la presentaciones de sus últimas novedades literarias. Una de la últimas veces que lo vi fue cuando presentó su libro : Escribir, por ejemplo...(utiliza la frase del poema 20 de Pablo Neruda, para dar título a su libro) y Las leyes del querer ( la vida de Pedro Infante).
El mejor homenaje que le podemos dar a Carlos Monsivais es LEERLO, y disfrutar cada una de las palabras que dejó impresas en sus libros, en sus crónicas y en todo lo que haya dejado su esencia.
Los invito a leer una vez más a Monsivais...Para los maestros, en la Biblioteca de Actualización del Magisterio, está el libro de lo Fugitivo Permanece, donde hace una selección de 20 cuentos mexicanos, resulta interesante leer la presentación que hace sobre el cuento en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.