miércoles, 30 de junio de 2010

Primera plana

RCG:Del 11 al 16
festival de guitarra

TAXCO, GRO.--La ciudad platera y destino turístico guerrerense se prepara para recibir a artistas mexicanos e invitados de seis países que participarán con su arte y talento en el 13º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se realizará del 11 al 16 de julio próximo.
Considerado por la crítica como uno de los festivales más importantes del país, el cual ha trascendido fronteras, la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, quien tiene a su cargo la coordinación general, expresó que este evento es organizado con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Ayuntamiento Municipal de Taxco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Añadió que nuevamente, en un esfuerzo interinstitucional, este año también cuenta con el apoyo de alcaldes y autoridades de otros municipios, entre ellos Chilpancingo, Iguala, Tetipac, Teloloapan, Buenavista de Cuéllar y el Parque Nacional Grutas de

Cacahuamilpa, además de festivales mexicanos, de Costa Rica y Nicaragua, medios de comunicación nacionales, estatales y locales que participan de manera entusiasta al lado de la iniciativa privada para favorecer el desarrollo cultural y la formación de públicos.
En plena temporada de verano el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco se ha convertido en una alternativa de turismo y cultura de calidad para recibir a visitantes nacionales, tanto de estados vecinos, del centro, norte o sureste del país, al igual que turistas extranjeros, quienes podrán disfrutar gratuitamente de los conciertos y demás actividades que se han preparado en la edición 2010, destacó Cambray García.
Este año, abundó, los conciertos se presentarán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión y, en lo que corresponde a los concursos, clases magistrales, conferencias, presentaciones de libros se desarrollarán en dos espacios del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, en la legendaria Exhacienda de El Chorrillo.
Así mismo, dio a conocer que los preparativos marchan con buen ánimo y participación de mucha gente que está al pendiente de la fiesta guitarrística en la cual se brindará un homenaje al maestro, compositor y concertista mexicano Selvio Carrizosa quien ofrecerá un concierto en la noche, posterior al acto inaugural.
Indicó que entre los logros que le da aún mayor presencia al Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco sobresalen los premios tanto económicos como de proyección nacional e internacional para el ganador del primer lugar del concurso de solistas: 30 mil pesos, Diploma y una guitarra del luthier Arnulfo Rubio que se entregará en Taxco, a lo que se agrega un concierto en el Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2011, y en los próximos meses un concierto en el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica, un concierto en el Festival Internacional de Guitarra de Nicaragua y un concierto en el Festival Internacional de Guitarra de Monterrey.
Adicionalmente, un concierto en el 7º. Festival Internacional Juvenil de Tepoztlán 2011, a los que se suma la presencia en la capital del país para tocar un concierto organizado por la Dirección de Música y Ópera del INBA y un concierto en el Encuentro Internacional de Guitarra 2010 que organiza el Centro Nacional de las Artes.
Como innovación, Cambray García mencionó la realización por vez primera del concurso de ensambles en el que podrán participar todos los guitarristas mexicanos o extranjeros radicados en México, conformados por 3 y hasta 8 integrantes, en una sola prueba que tendrá carácter público el día 16 de julio donde los concursantes deberán interpretar un repertorio de hasta 15 minutos de música en donde se incluyan obras mexicanas y de libre elección.
Los premios son: Primer Lugar, 10 mil pesos y Diploma, más un concierto organizado por la Dirección de Música y Ópera del INBA; Segundo Lugar, 6 mil pesos y Diploma y Tercer Lugar 4 mil pesos y Diploma.
Para mayores informes dijo que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 01 (762) 622 6617 y 01 (762) 622 66 34, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero. E-mail: rosariocambray@hotmail.com, jclagunam@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.