viernes, 25 de junio de 2010

Primera plana


La Crónica, es madre
del periodismo:JFR

Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, GRO.- Hace XV años, un 19 de junio de 1995 surge a la luz un diario vespertino que tuvo como su premisa informar a plenitud, sin más compromisos que ser portavoz de la sociedad, y esto se ha cumplido a cabalidad, aunque faltan más años por festejar.
Es la síntesis de toda esta semana de trabajos periodísticos que concluyen con el mensaje del director general. Javier Francisco Reyes en su calidad de protagonista de este medio impreso (que existosamente ha engendrado al semanario El Matutino de Guerrero), indica que este vespertino abriga la esperanza de una sociedad más informada, más despierta y reflexiva, según se infiere de su discurso.
El director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, editado por Lináloe Impresos Javier Francisco Reyes, indica que en 1995 se reunieron varios periodistas para formar una asociación para una empresa productora de todo tipo de trabajos publicitarios y de mercadotecnia. Ya se tenía la maquinaria, que era producto del pago de una indeminización de varios años de trabajo.
Y porqué La Crónica, se pregunta, porque éste es el género periodístico, es la madre de todos los géneros periodísticos, como la columna, editorial, nota informativa, artículos, en fin. Primero se pensó en ese nombre, y hasta los voceadores advirtieron que no decía (en su significado) a qué horas saldría, por eso es que se le agregó «vespertino de Chilpancingo», para no confundir con el colega «La Tarde». Así es como empieza a publicarse de lunes a viernes pues los fines de semana casi se mueren los sábados y domingos. Eso fue hace quince años, pero ahora la actividad es diaria. Así fue comenzó el proyecto.
Ya lo decía una compañera, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo es una escuela de periodismo, pues se le da oportunidad a todo el mundo para que escriba, para que al rato estén en otros lados, pero ésa no es la intención.
También la Crónica, Vespertino de Chilpancingo nace en una crisis económica (¿a alguien le suena parecido esto mismo que ocurre ahorita), no teníamos padrino político, no había proceso electoral y nos echamos al ruedo, convencidos de nuestra labor informativa y en estos quince años, para nosotros dar contenido en las páginas.
Este tiempo ha permitido demostrar a la opinión pública nuestro objetivo, gracias a que hemos hecho un equipo de colaboradores que se han puesto la camiseta de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y de su hermanito menor el semanario El Matutino de Guerrero editados por Lináloe Impresos. Porque saben que nuestra misión se despliega en la vertiente social o colectiva, de las libertades de expresión y de información, forjadores de la opinión pública en nuestra incipiente democracia.
En ese discurso, reconoció el acompañamiento de su esposa la licenciada en enfermería Anselma González Solano y Jorge pues les ha robado el tiempo que debería estar destinado a ellos.
También, Javier Francisco Reyes en ese pase de recuerdos y agradecimientos, menciona la pérdida de un ser querido precisamente un 19 de junio de hace cinco años, siendo un domingo y en el Día del Padre (el señor Enrique Francisco Melchor era sepultado). En este episodio, el discursante debilita su voz y pide un minuto de aplausos para su padre.
Pese a las viscisitudes de la vida, dice, aquí estamos de pie, dispuestos a continuar nuestra misión de seguir promoviendo la libertad de expresión en medios independientes, como también lo es el semanario El Matutino de Guerrero, con el derecho a la información, para que cada vez tengamos una sociedad mejor informada.
Finalmente, dice, en este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia y en los cien de la Revolución Mexicana, nos alienta para seguir dejando huella en el terreno de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.