miércoles, 30 de junio de 2010

Primera plana

Darbelio Arredondo
50 años de artista

Texto y fotos: Francisco Rangel.-El próximo 28 de julio Darvelio Arredondo Villanueva, La Voz de Guerrero, cumplirá 50 años de que inició su carrera artística allá por el año 1960, cuando sacó su primer disco con la composición que ha sido su bandera y sello de presentación «Atolito con el Dedo», que pinta una forma de ser de los guerrerenses de la Costa Chica.
En una entrevista exclusiva para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el cantante Darvelio Arredondo, nos señaló que además esa composición de su hermano Tadeo Arredondo Villanueva, le dió 14 éxitos a la «Sonora Santanera», entre las que se encuentra «La Boa», y «El Mudo» que hicieron época en la música tropical en el México de los sesentas, hasta que muriera de manera adelantada en la carretera federal a la altura de Tierra Colorada en un trágico accidente automovilístico.
Pero su herencia e inspiración quedaron a cargo de su hermano que le ha grabado muchas de sus canciones y no las ha dejado morir en esos 50 años de carrera artística, que no le son reconocidas actualmente por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por el simple hecho de haber trabajado 11 en el Centro Internacional Acapulco, tiempo en que no pagó sus cuotas sindicales, razón por la cual no le quieren dar su jubilación, para que no tenga que andar con apreturas económicas, recargadas por la falta de trabajo, de presentaciones artísticas.
A sus 76 años, pues nació en el municipio de Cuajinicuilapa el 19 de febrero de 1934, los ojos alegres y de un color verde azulado, rodeados de arrugas de felicidad y tristeza que le han dado a lo largo de su trayectoria artística muy rica de anécdotas, en una plática salteada porque Darvelio quiere atender a todos, plática con todos, enseña recuerdos y recortes, lo mismo que muchas fotos, que ayer cargaba en un gran maletín, que además de muchos diplomas y reconocimientos, carga como ejemplo de esos 50 años, cargados de recuerdos y satisfacciones.
Sabía usted por ejemplo que Darvelio Arredondo Villanueva antes de ser artista fue jefe de Tránsito en el Puerto de Acapulco «por pura puntada le pedí a Caritino Maldonado en una gira en que me preguntó que a quién ponía y le dije pues a mí, y chín que me pone. De haber sabido en la bronca que me metí ni le hubiera entrado».
Prueba de ello es una fotografía que nos muestra Darbelio Arredondo en donde está uniformado de jefe de tránsito, detrás de tres ex gobernadores de Guerrero, Caritino Maldonado, Raymundo Abarca Alarcón e Israel Nogueda Otero, en un presidium en el que estaba el que fuera el líder nacional del PRI, Carlos A. Madrazo, quien curiosamente en esa fotografía aparece con otras dos personas que habrían de morir trágicamente en un accidente aéreo, como lo fueron Caritino Maldonado Pérez y su secretario particular, lo mismo que el líder priísta caído en otro accidente en el Pico del Fraile, cercano al cofre de Perote, cuando viajaba de Monterrey a Tabasco, nos relata el cantante.
También nos muestra un programa en donde se premió a los artistas de la Anda por su mérito artístico en donde le entregaron la medalla Virginia Fábregas por sus 25 años de carrera, eso ocurrió en 1985, cuando era secretario general David Reynoso Flores, compartiendo dicho honor con Pomponio y Kíkaro, Carlos Lico, Álvaro Zermeño, Guadalupe Mejía «La Yaqui», el Trío Los Santos, Manolo Muñoz, Norma Lazareno y hasta Vicente Fernández, quien solo dice tener 40 años de artista cuando en realidad tiene ya los 50 años, entre muchos otros.
Pero ahora eso solo son recuerdos, pues de tener una considerable fortuna, la cual invirtió en gasolineras en ciudad renacimiento y Las Cruces, grandes terrenos en esa misma zona, Darbelio Arredondo, tuvo que venderlos para no tener que verse en problemas por los constantes asaltos que le afectaron de manera muy fuerte en sus ganancias. Tiempo después la persona a la que le vendió las gasolineras fue secuestrado y liberado después tras cuantioso rescate, lo que también obligó a vender esos negocios nuevamente.
Ahora Darvelio Arredondo Villanueva, el cantante alegre, el que llevó a todos la música de Guerrero, inclusive a países tan lejanos como Japón en donde vivió dos años, ahora anda pidiendo ayuda económica para publicar su vida y que le sea reconocida su trayectoria para tener una pensión de jubilado, hablando a su favor en la ANDA, para pasar tranquilo su vejez y sin tener problemas económicos o cuando menos que le den trabajo como cantante, porque aún canta y toca guitarra como cuando empezó hace 50 años.
Ojala que sea tomado en cuenta para que le sea reconocido con un premio al merito civil o artístico por el gobierno del estado de Guerrero a un artista que ha cantado para casi todos los gobernadores de la entidad.
Pues por ahora casi arrastrando una de sus piernas, carga una pesada maleta llena de recortes de periódicos, fotos y diplomas que son solo una muestra de su larga y fructífera carrera como tal vez el cantante de más fama de Guerrero, esperando que sus amigos los funcionarios lo reciban cuando menos para pedirles que lo ayuden a resolver esos problemas que hacen difícil su vida, ahora que dice Darbelio que casi va de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.