viernes, 4 de junio de 2010

ROJA


Vehículos robados van a dar a
la sierra de Tlacotepec: BMM


Tino Gatica/Colaboración Especial.— Las seis personas detenidas ayer con varios vehículos en su poder así como un fusil no son sicarios, sino que formaban parte de una banda de roba-coches, según precisa el secretario de Seguridad Pública, Protección y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza.
En la información que se difundió ayer en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sobre la detención de tres presuntos sicarios, se aclaró que no eran tales o al menos que no se comprobó ese delito, sino que ellos pertenecen a una banda de roba-coches, que estaban coordinados con otros tres (con la mujer incluida), y que se dio a conocer también en la misma edición.
Esta aclaración se hace por parte del jefe policiaco, confirmando que ayer uniformados de la Policía Preventiva asestaron un fuerte golpe a una presunta banda de roba-coches que tenían su radio de acción en la zona Centro de la entidad, cuyos vehículos eran enviados a la serranía de los Pueblos del Filo Mayor.
En hechos aparentemente desconectados entre sí, fueron asociados por los uniformados de esta Secretaría, según sostiene Montúfar Mendoza, «todo ocurrió en un operativo de recorrido y vigilancia al norte de la ciudad capital, en donde dos vehículos Tsurus (robados) iban casi juntos; se les detuvo y se pusieron nerviosos. Más adelante, los esperaban otros tres individuos (incluida una mujer), con lo que se montó y reforzó un operativo más pues señalaron que adelante los esperaban otros tipos individuos (a los que se les encontró y decomisó un fusil de asalto), que posteriormente fueron aprehendidos y turnados a las autoridades correspondientes».
En torno a este asunto, que se difundió ayer por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que los vehículos que estaban notificados como robados, se enviaron así como con los detenidos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), en donde se determinará su situación, aunque para esa corporación se confirma que se le dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada «que nos había estado pegando aquí en Chilpancingo, y con esto esperamos ayudar a darle más confianza a la ciudadanía». Añade el funcionario policiaco que se tienen más datos de que en esta banda podrían estar más personas involucradas, pero no se puede abundar más para poder llegar al objetivo de tener más resultados, en detención de delincuentes.
Sobre esa banda, indica Montúfar Mendoza, «es una banda bien organizadita que actúa de diversas formas: en una, traen llaves maestras; en otras ahí mismo les quitan la chapa del auto Nissán y de inmediato hacen una llave; la otra es con lujo de violencia, en donde con arma de fuego las camionetas de lujo que quieren, es para amagar con armas al propietario, quitándole ese vehículo (y llevarlo a donde lo tendrán escondido o su utilización, se infiere).
Entrevistado para saber el estado que guarda esa situación, en donde el secretario de Seguridad Pública, Protección y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza refirió lo anterior, asimismo sobre acusaciones que se han hecho en su contra en donde hasta le piden su renuncia, él menciona que su misión es complicada y que nunca le podrá dar gusto a nadie de sus subalternos, «no soy monedita de oro», matiza.
Sobre esas denuncias, el jefe policiaco precisa que no ha despedido a nadie, «pues en ese sentido la ley es bien clara: si un policía falta más de tres días, es claro que es abandono de servicio; se levanta el acta correspondiente en torno a que si es policía del municipio o del gobierno del estado; se les notifica al Consejo de Honor y Justicia para la corporación a la que pertenezca el policía. Si un elemento tiene mala disciplina, se le aplican correctivos leves como arrestos y todo eso, pero cuando es una falta grave, se le hace un procedimiento administrativo, se le turna al Consejo (de Honor y Justicia), que es un cuerpo colegiado y que éste sancionará al uniformado con la sanción que considere que será desde una amonestación verbal o escrita, hasta la baja misma de la corporación. Pero definitivamente yo no veo la forma en que digan que yo los doy de baja; eso ocurre solamente cuando el policía comete irregularidades y que el Consejo determine esa baja o que él mismo pida su renuncia.
Cabe mencionar, que Montúfar Mendoza en los pases de lista que tiene con sus subalternos, «trato de estar cerca de los muchachos. Les digo que soy su amigo, y les pido y ofrezco respeto mutuo. Mi interés propio es profesionalizarlos, capacitarlos, pero siempre estar cerca de ellos, para que me comenten si tienen problemas, así sea de trabajo, o de salud. Tenemos médico, sicólogos, dentistas, que los pueden ayudar, sin ningún cobro, y casi diario estamos en el pase de lista, aunque a veces modificamos ese horario, por la misma situación en que estamos trabajando.»
Les digo a los subalternos que no se confíen, que no caigan en exceso de confianza, que se pongan a trabajar siempre apegados a derecho, siempre con las normas jurídicas legales y con profesionalidad y lealtad en su carrera policiaca, porque aquí también les decimos que deben evitar al máximo los problemas, menciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.