miércoles, 21 de julio de 2010

Columnas

Apunte de lectura

Miedo colectivo: un peligro para todos.
Compartirles que según un texto, el miedo colectivo pasa por cuatro fases: desesperación, impotencia, pánico e irracionalidad.
¿Y la epidemia del miedo en cuánto tiempo se propaga?
Si 450 000 personas asisten a un concierto de tu grupo de rock predilecto y a un ocioso alocado se le ocurre gritar: «fuego», ¿te imaginas cuántos segundos pueden pasar antes de que la multitud se contagie de miedo?
En pocos segundos el pánico colectivo puede propagarse y provocar una tragedia. Lo más ruin de nuestra naturaleza aparece: corremos, gritamos, lloramos y cada una de las 450 000 personas no piensa más que en salvar sus pellejos, aunque tenga que pisotear a otros.
Por tanto, para prevenir cualquier estampida provocada por el miedo, - y casos de sobra ya hemos visto en los medios- cuando estés en un lugar donde haya muchas personas, fíjate dónde se encuentran las salidas. Si estás con tus padres, ¡agárrate con fuerza de su mano!
Esta recomendación te la hace el libro de los miedos de la escritora venezolana Corina Michelena, de las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.