viernes, 23 de julio de 2010

Primera plana

El domingo, Paseo del
Pendón en Petaquillas

Alfonso Cerdenares Domínguez.—El próximo domingo 25, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, se llevará a cabo el tradicional Paseo del Pendón, como un anunciamiento de las fiestas patronales de Petaquillas, en honor a San Agustín; así lo dio a conocer la comisaria municipal de ese lugar, Ana Dalia Aguilar Fernández quien agregó, habrán de participar elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y hasta paramédicos de la Cruz Roja, a fin de atender alguna contingencia en caso necesario.
A pregunta expresa, señaló la funcionaria, desde que tiene uso de razón, las fiestas de San Agustín se han venido realizando desde hace unos 30 años –tal vez más –con la participación de los casi diez mil habitantes que conforman el poblado, diseminado en sus diferentes barrios, como son San Isidro, San Agustín, Guadalupe y Santa Cruz.
Cada barrio hace su propia aportación, como puede ser un castillo de fuego, cohetones, alguna danza tradicional y los toritos, los cuales se utilizan durante las fiestas.
Abundó la funcionaria municipal que el poblado tiene sus propias danzas tradicionales como Los Diablos Colinos, Los Tlacololeros, Las Mojigangas y una danza infantil, también llamada Los Diablitos Colinos.
Fundamentalmente, en estas fiestas participan danzantes provenientes de Tepechicotlán, Mazatlán, Amojileca, Palo Blanco, Chilpancingo, Acahuizotla y Carrizal de la Vía, todas pertenecientes a esta misma municipalidad, cuya cabecera es la capital del estado.
«Petaquillas se ha distinguido por el recibimiento que se les da a sus visitantes», expresó Aguilar Fernández; son los mayordomos quienes les ofrecen la comida; la Comisaría Municipal se encarga de dar alimentación a los invitados especiales, como los representantes del ayuntamiento y a las autoridades de los pueblos participantes.
El apoyo que reciben del Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo es, por lo general, en especie –dijo –máxime ahora que la Comisaría ha comenzado a funcionar «en ceros», por lo que –señaló –el gobierno de Héctor Astudillo Flores les va a apoyar con «algún animal», el cual será sacrificado para elaborar la comida que se les va a ofrecer.
Aguilar Fernández recalcó que el Paseo del Pendón, a realizarse este domingo, es el anuncio del inicio de las fiestas de San Agustín, las cuales tendrán una duración de 10 días, a partir de la fiesta, con un baile popular.
Finalmente, Ana Dalia Aguilar Fernández, invitó a todos los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, para que los acompañen este domingo, a partir de las once de la mañana, para que participen en el tradicional Paseo del Pendón, pues «bienvenidos serán al pueblo de Petaquillas».



Temen que el evento
lo politicen:vecinos

Marcelo Villanueva Luna.—Vecinos de la población de Petaquillas municipio de Chilpancingo, temen que el paseo del pendón que habrá de realizarse este domingo en el marco de los festejos por el santo Patrono San Agustín, se convierta en un mitin político, por lo tanto piden a los organizadores de los eventos y a la comisaría municipal, que eviten la presencia de aspirantes a gobernador del estado del partido que sea, de lo contrario este evento religioso, cultural y tradicional habrá de perder su esencia.
En tono molestos y preocupados manifestaron los vecinos que sí existe el temor por parte de los habitantes, que el próximo paseo del pendón en Petaquillas se convierta en una pasarela de políticos y figuras que buscan los reflectores y aparecer como fuertes contenientes por la gubernatura de la entidad, aprovechando esa coyuntura, una vez que se intensifica la actividad política por parte de los aspirantes a gobernador del estado de los tres partidos más fuertes.
«El llamado que le estamos haciendo a la comisaria municipal y a los integrantes del Patronato o Comité de festejos, es que no se invite a participar a los precandidatos a gobernador del estado del PRD, PRI y PAN, porque pueden convertir el paseo del pendón en un mitin político», indicaron así los vecinos de ese lugar Maricela Lucena Herrera, Jehovani Flores Aguilera, Angela Castrejón Cipriano, Rolando Villanueva Carrasco y Ricardo Maldonado Crispín.
Informaron que este paseo del pendón habrá de dar inicios desde las diez de la mañana y aseguran que es un contingente propiamente del pueblo y de la tradición que se ha seguido por años y sería lamentable que se viera plagado de aspirantes o precandidatos a gobernador del estado, «perdería su esencia y ya no sería un evento tradicional, religioso, cultural y popular; además puede ser peligros por la cantidad de guardaespaldas o seguridad privada que traen los contenientes a la gubernatura, no queremos ver a figurines del PRI o del PRD envueltos con flores se cempasúchil, con sobreros calentanos y con un carrizo lleno de mezcal, deben entender que es una fiesta del pueblo de Petaquillas en honor al santo patrono San Agustín, en ese sentido deben ser respetuoso».
Debido a esta preocupación de los pobladores, piden a los organizadores de estas fiestas tradicionales se eviten convocar a precandidatos a la gubernatura del estado, a fin de que este paseo no se vea contaminado ni plagado de figuras políticas que andan buscando los reflectores a costa de lo que sea tratando de llevar agua a su molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.