miércoles, 21 de julio de 2010

Primera plana

Legislar la elección de
comisarios:Villanueva

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Para la elección de comisarios municipales es necesario una reforma legislativa para que las regule en Guerrero y de esa manera se le de mas claridad, transparencia y mayor certeza, planteó J. Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Entrevistado en su oficina e informando que el TEE esta trabajando, porque «estamos en proceso electoral para renovar el poder ejecutivo de nuestro estado, estamos recibiendo recursos de apelación del pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, y también estamos resolviendo juicios electorales de los ciudadanos que interponen los distintos militantes de los partidos políticos y también ciudadanos guerrerenses».
El magistrado presidente señaló que este nuevo criterio que asumió la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Estado instancia que tiene competencia para resolver la elección de comisarios que en este «sentido estamos recibiendo juicios electorales que se interponen en este tipo de elecciones».
Ante esto, dijo que «estamos difundiendo la cultura política electoral y estamos capacitando al personal jurídico de manera permanente, de manera constante porque estamos seguros de que con esta forma nos ponemos a la vanguardia del conocimiento, a la vanguardia del derecho electoral y ya con esto estaremos preparados para efectuar el reto que tenemos frente a nosotros que es la elección para elegir a nuestro gobernador del nuestro estado, y que en este sentido estaremos en actitud de responder las expectativas y necesidades no solo de los actores políticos sino de la ciudadanía guerrerense».
Villanueva Vega dio a conocer que en este Tribunal Electoral se atienden tres juicios que se promovieron por parte de la ciudadanía en su inconformidades de imposición de comisarios en las pasadas elecciones en los municipios de Zitlala, Atoyac y Mochitlán.
Sobre estos conflictos comentó el presidente magistrado que en el pueblo de Pochahuisco, municipio de Zitlala ya se re instituyó el comisario que en este municipio esta resulto solamente faltan en dos municipios que están en ponencia que en breve se les dará solución.
Por último dijo el magistrado presidente que urge una reforma legislativa para que regule este tipo de elecciones para que se implemente en todas las elecciones de comisarios y se le de mas claridad y mas transparencia y mayor certeza para el voto por que el voto debe de ser universal, libre y secreto e intransferible ya que en las comisarias esto se hace por usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.