lunes, 19 de julio de 2010

Primera Plana

En Tenango Tepexi,
avanza conciliación

TLAPA, GRO.- Marco Antonio Monteros Catalán, Subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del estado aseguró que el problema de la comunidad de Tenango Tepexi, perteneciente a este municipio de Tlapa, donde la mayoría católica está tratando de expulsar a nueve evangélicos, las partes ya están avanzando en un proceso de conciliación, ya que es un asunto complejo, reconoció el funcionario estatal.
Las platicas se dieron este día, desde muy temprano, en las instalaciones del curato de la Catedral del Señor del Nicho de esta ciudad de Tlapa, ya que primero se reunieron el propio subsecretario para Asuntos Religiosos Marco Antonio Monteros Catalán; Jorge Vallejo González, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno; Carlos de Jesús Alejandro, subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado; Abel Barrera, Director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos «Tlachinollan»; Oscar Roberto Domínguez Cuauttolenc, obispo de la Diócesis de Tlapa; Jorge Rodríguez Ponce, delegado de Gobernación Estatal y Javier Rodríguez Valencia, secretario general del ayuntamiento de Tlapa, quienes en un primer momento de manera muy cerrada discutieron las posibles salidas a este conflicto de la intolerancia religiosa.
Monteros Catalán, comentó que en la comunidad de Tenango Tepexi hay una calma relativa, ya que la mayoría de los habitantes católicos, les estaban exigiendo a los 9 católicos para que cooperaran con la fiesta tradicional del santo patrono Santiago Apóstol.
Incluso a los de la comunidad de Zacapexco, que varios de los vecinos ya son evangélicos se les estaba obligando para que cooperaran con las fiesta religiosa, ya que las autoridades municipales y agrarias estaban insistiendo que por acuerdo mayoritario, si es que se seguían negando a colaborar con las fiestas patronales tenían que ser desalojados, porque las tierras son comunales.
Ante esta situación tensa, el funcionario estatal Monteros Catalán, dice que ya se avanza en un proceso de conciliación, a pesar que está complejo y tiene diversas aristas que resolver.
Confío que pronto se va a tener un acuerdo final, declaró Monteros Catalán, antes de regresar a la mesa de diálogo, donde cerca del medio día ya se integraban los delegados de las dos comunidades anexas y el comisario municipal de Tenango Tepexi.
Asimismo dijo que el asunto del conflicto religioso de la comunidad de Chiepetlán, donde fueron afectados 3 familias, es un asunto que ya concluyó, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), les dio todo el apoyo.
El caso de San Juan Puerto Montaña, del municipio de Metlatónoc, desde hace 8 años ya concluyó, donde también a las familias afectadas se les tuvo que apoyar en todo.
Finalmente reiteró que el asunto actual de Tenango Tepexi, en breve ya va a tener una solución donde las partes en conflicto muestran disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.