jueves, 1 de julio de 2010

Primera plana

Entidades deben combatir
la delincuencia organizada

(Tercera parte)

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Leyes encaminadas a combatir a la delincuencia organizada otorgándoles a las entidades federativas las facultades necesarias para ello, así como los estaos entreguen sin demora a los indiciados, procesados o sentenciados junto con los objetos asegurados, igualmente en contra del alcoholismo y el tabaquismo.
Lo anterior es el resumen de la Congreso Nacional de Reformas Constitucional Integral, en sus artículos 117, 118 y 119, evento que se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio en este puerto en su quinta etapa en la que hubo por lo menos 30 ponencias.
En el marco de los trabajos los asistentes, abordaron de la necesidad de modificar y adicionar el artículo 117 constitucional, pues consideran que el papel del Estado es garantizar la salud de la sociedad, pero sobre todo en una política pública que debe aplicarse para tener una sociedad sana, que tiene implicaciones de carácter económico.

Refieren que una sociedad enferma impone gastos extraordinarios en la atención médica cuando puede ser preventiva y el Estado no perder en ese rubro y conservar ciudadanos que producen.
Para ello demandaron reformar el último párrafo de la fracción IX accionando al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados que dictarán leyes encaminadas a combatir el alcoholismo, las palabras y el tabaquismo.
En tanto en el artículo 118 constitucional, tiene que sea modificado para que busque resolver de manera pronta y expedita, la problemática existente dentro del territorio nacional, otorgándole a las entidades federativas las facultades que se crean necesarias para adoptar una estructura idónea, si como sus propias estrategias para combatir al crimen organizado.
Sin embargo será necesario definir las situaciones para facilitar los trámites administrativos y la celeridad en la atención de los delitos y acciones que generan una estabilidad en el país.
Los convencionistas insistieron en modificar el articulo 118, porque la problemática real se refiere al sentido particular del cómo se está tomando en el territorio nacional y su pronta o nula respuesta, «creemos que se ha perdido el sentido de lo que es seguridad y confianza en las autoridades correspondientes».
Para ello se propone reformar el primer párrafo, adicionando los incisos a, b y c, para quedar. Artículo 118 Los estados tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión, a través del siguiente proceso:
a).-Estar de acuerdo el ejecutivo local con el Congreso;b).-El Congreso esta obligado a contestar en un término de tres días que inmediatamente la resolución para publicarla en el periódico oficial; c).-Acabada la problemática emergente el legislativo local dejará sin efecto dicho ordenamiento en sesión extraordinaria inmediata, a sabiendas de que si lo hace, el ejecutivo federal tendrá las facultades extraordinarias de hacerlo».
Los convencionistas también plantearon modificar el artículo 119, segundo párrafo y debe decir:
«Los Estados están obligados a entregar sin demora a los indiciados, procesados o sentenciados, así como a practicar el aseguramiento y entrega de los objetos, instrumentos o productos del delito, atendiendo a la autoridad de cualquier otra entidad federativa que los requiere.
Para esta misma adición, se propone «estas diligencias se practicarán, con intervención de las respectivas procuradurías generales de justicia, en los términos de los convenios de colaboración que, al efecto, celebren las entidades federativas. Para los mismos fines, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios de colaboración con el Gobierno federal, quien actuará a través de la Procuraduría General de la República».
Para que esto funcione, también proponen la derogación del artículo 122 constitucional, para que la propuesta sea sistemática en virtud de que también se propone en el artículo 43 Constitucional la transformación del Distrito Federal en un Estado, es que se debe adecuar el texto del párrafo segundo a efecto de eliminar las palabras y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.