miércoles, 21 de julio de 2010

Principal de Primera Plana

Arbol-mensaje:
asesino Astudillo

Saúl Bautista/Javier Vega Almazán.—Completamente mutilados, sin cabeza, sin tronco, regadas sus ramas como miembros dispersos, arrojados al suelo, ante la mirada incrédula e impotente de vecinos y comerciantes, niños espantados por el asesinato de seres vivos «que sirven para darnos oxígeno», como les dijeron en la escuela, unos 50 árboles del andador Emiliano Zapata de la colonia Centro de Chilpancingo, fueron derribados hoy miércoles por personal de servicios públicos del ayuntamiento, en nombre de darle mejor imagen urbana a la capital del estado.
Tras el azoro, la incredulidad y la indignación los vecinos y comerciantes empezaron a salir para tratar de parar la masacre ecológica ordenada por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, para «mejorar la imagen urbana de la ciudad» que desde hace seis meses no puede terminar por completo.
«Pero no es a costa de tirar árboles que tenían años en nuestras calles», se quejaron los molestos vecinos y comerciantes, quienes no daban crédito a que sierras, machetes y hachas destazaran ahí mismo los árboles para poder llevárselos al basurero municipal.
Dijeron que los árboles no hacían nada malo, no tenían plaga, que daban sombra hasta que llegó la paga del «gusano talador de la especie Astudillo», que a diferencia de otros alcaldes que los plantan para mejorar la imagen de sus municipios, este tira los árboles para dejar paredes y pisos de cemento, seguramente para ahorrarse el sueldo de barrenderos que además de basura barren hojas.
Arbol-mensajes parecidos a los narco-mensajes, en cartulinas color amarillo que dan cuenta de quienes realizan los crímenes aparecieron en los troncos cortados, que derramaban aún savia que decían: «C. Presidente municipal, si hoy en tu administración matas 50 árboles ¿Sí eres gobernador, cómo nos va ir el día de mañana?» mientras que otro decía: «La orden fue directa: mátenlos, mutílenlos, córtenlos, no se pueden defender».
Los vecinos aseguran que les avisaron de la remodelación pero no que iban a cortar los árboles, es más hicieron oficios dirigidos al presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores, al titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho y hasta el propio gobernador para que se respetaran esos árboles y no fueran a ser derribados, solo los iban a podar, ¡estas ching….eras…!
¡Astudillo ya se volvió loco… ¿Qué le pasa? Gritaban algunos airados, mientras ven el peligro de que otros árboles del primer cuadro de la capital sean derribados en nombre de la remodelación de la imagen urbana de


Capturaron a 7 taladores
de árboles de la Zapata

Antonio Cantú Rendón.—Por el delito contra el medio ambiente fueron detenidos siete empleados de una constructora en los momentos que cortaban árboles sin permiso sobre la calle «Emiliano Zapata» esquina con la calle madero del primer cuadro de la capital.
Eran cerca del mediodía en que transeúntes y vecinos del primer cuadro de esta capital, reportaron al número de emergencia que en la calle Emiliano Zapata esquina con Madero, varias personas cortaban árboles y posteriormente los aventaba los resto a un camión de volteo.
Los agentes policiacos se trasladaron a ese lugar y efectivamente se percataron que en ese lugar en donde les habían indicado había siete personas que talaban árboles que se encontraban plantados en las jardineras y banquetas de la recién remodelada calle.
Al ver los uniformados que estas personas que cometían el delito del medio ambiente (ecocidio), fueron detenidos Cayetano Gatica Avila de 35 años de edad, Marco Antonio Estrada García de 30 años de edad, ambos con domicilio en la calle Caritino Maldonado de la colonia CNOP, sección «B».
También los otros taladores de árboles, responden a los nombres Camilo Gutiérrez Avila de 18 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano»; José Luis Martínez Delgado de 24 años de edad, dijo tener su casa en la colonia Zapata.
Mientras que los otros son Gabriel Castro Tolentino con domicilio en la calle Andrés López Obrador de la colonia PRD, Elías Sánchez Mora de 19 años de edad, quien dijo tener su casa sobre la avenida Heroínas del Sur del barrio de San Antonio y Cristian Peña Segura de 21 años de edad con domicilio en la calle Almendro de la colonia Tata Gildo.
Asimismo estas siete personas fueron remitidas a los separos de la cárcel municipal en donde se espera que en las próximas horas sean turnadas a la Agencia del Ministerio Público Federal por el delito contra el medio ambiente o si están trabajando para el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, seguramente van a recobrar su libertad sólo con una llamada de algún funcionario de primer nivel.
Por último, los detenidos en su defensa dijeron que ellos no tienen ninguna culpa, puesto que recibieron órdenes del arquitecto Fernando Hernández, quien por cierto no fue arrestado, se encuentra impunemente libre, cuando debió haber sido el primero en ser capturado.


HAAF:»No estoy loco… no
ordené derribo de árboles»

Francisco Rangel.—»Solo alguien fuera de sus cabales podría haber ordenado derribar los árboles de la calle de Zapata» afirmó este mediodía el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, en una estación de radio de la capital, a donde llamó para deslindar su responsabilidad por este ecocidio que causó la molestia de vecino y comerciantes de esa céntrica calle.
«Claro que no estoy loco, yo no soy capaz de dar una orden de ese tipo, ya que es indebido, desacertado, yo no sé quien fue capaz de tomar una decisión como esta, que demuestra que los humanos nos podemos equivocar, pero solo un loco puede hacer eso» agregó el alcalde Astudillo Flores con voz descompuesta.
Reconoció que los árboles se iban a quitar de la calle, pero se iban a sacar desde sus raíces para ser reubicados en otro lugar y no ser destrozados y derribados como se hizo esta mañana.
Dijo estar alarmado pues toda la amaña estuvo en su oficina trabajando hasta que se enteró del derribo de los árboles en un acto de insensatez del cual ya hay por el momento 7 personas detenidas y que se está investigando quién dio dicha orden, porque él en ningún momento la dio.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para que aplique la ley a quien se le deba de aplicar pues tirar árboles es un delito muy grave y del cual su gobierno no es responsable, pues alguien no entendió una disposición y se le hizo fácil tirar los árboles de la calle Zapata.
Astudillo Flores en ningún momento dijo que habrá de hacer para resarcir este daño irreparable a los vecinos y comerciantes de calle Emiliano Zapata en nombre de una reordenación urbana que ha causado molestias a toda la población e indignación por el asesinato de árboles de la cual hacen a Astudillo Flores directo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.