lunes, 9 de agosto de 2010

Entrevista

Inventor de «Máquina de
Invernadero» y escritor:JEAV


“Volved a la naturaleza que ella os devolverá la salud”; así reza un fragmento de la biblia.
Cuando alguien se ocupa de la concientización del uso de los recursos naturales merece mi atención especial. Por ello el miércoles 14 de julio del 2910 me permití platicar con el autor de dos libros: “Fauna Silvestre del Estado de Guerrero” y “La Flora del Estado de Guerrero”.
El Médico Veterinario Zootecnista José Elías Araujo Villarreal, cuya ficha correspondiente a la Enciclopedia Guerrerense, lo magnifica por su gran aporte informativo en el área de los recursos naturales de las siete regiones de la Entidad.
Alto, tez blanca. Siempre serio; pareciera ese actor “Sylvester Stallone” (nacido en Nueva York, Nueva York, USA) que interpretara a “Rambo” en el cine. Nunca una sonrisa (el actor). Pero ya en confianza el amigo Elías bromea, ríe, y desgrana una ternura indescriptible al referirse a las plantas y animalitos que enarbolan los campos surianos.
ISLAM.- Primeramente díganos de usted ¿Cuándo y dónde nace maestro?
José Elías Araujo Villarreal.- Gracias Islam. Yo nací el 18 de mayo de 1945 en San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la Región de la Tierra Caliente. Mis padres fueron Manuel Araujo Calderón y Guillermina Villarreal Mendoza.
ISLAM.- Con el fin de conocerle un poco más compártanos de su andar escolar; por favor.
José Elías Araujo Villarreal.- Sí como no… la Primaria la inicié en mi pueblo y la culminé en Arcelia; en Pinotepa Nacional Oaxaca hice la Secundaria. En 1966 ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel no. 5 de Coapa, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y me gradué en noviembre de 1976.
ISLAM.- Ahora sí… señor. Su ocupación hacia la vida terrestre ¿Es por convicción o solo un compromiso contraído por su Carrera?
José Elías Araujo Villarreal.- Por convicción Islam. Me agrada lo que hago. Empecé a escribir gracias a que me designaron ocuparme de lo referente a la naturaleza en la “Enciclopedia Guerrerense”, más concreto: “La flora y la fauna silvestre”. Me encuentro que había carencia de datos, a pesar de que el Estado es rico en biodiversidad; ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, superado por Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Honestamente se ha descuidado la investigación.
ISLAM.- ¿Exactamente que le motivó a entrar de lleno a la investigación?
José Elías Araujo Villarreal.- Lo anterior. Primero recopilé lo poco existente; aunque desde estudiante ya tenía alguna información recopilada en mi trabajo de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría Agricultura y Ganadería de 1971. Mi encargo fue vigilar los criaderos de Fauna Silvestre; existían uno en Jiutepec, Morelos y el otro en San Cayetano, Estado de México. En estos lugares se reproducción el faisán de collar, la pedichucar ( ¿?) de Tanzania, variedades de codornices, chachalacas y palomas en México.
ISLAM.- ¿Dónde hurga la información?
José Elías Araujo Villarreal.- Con investigadores de dependencias y la Universidad Autónoma de Guerrero; me sorprende el poco interés hacia este vital tema. Puedo hablar del abandono de las plantas y animales, ¡Vaya que es rico el Estado! Solo tenemos cuatro áreas protegidas en el papel; en la realidad no hay tal. Al escribir es dar a conocer lo que tenemos en flora y fauna; lo que debe hacerse; como está la contaminación del aire, el agua: en resumen el descuido de las especies. Mi insistencia es hacia las dependencias estatales y nacionales para su atención y su cuidado, tanto de las propias como de la sociedad.
ISLAM.- ¿Qué falta por hacer exactamente?
José Elías Araujo Villarreal.- Necesitamos viveros de plantas nativas que suman casi 6,000 especies endémicas. Ocupamos el primer lugar en buceráceas como son los nopales; no se protegen ni se usan adecuadamente, mucho menos se busca repoblar losa campos. Fíjate Islam…Esta la desagradable experiencia de introducción de especies exóticas de otros países, que no prosperan y las que sí traen graves consecuencias para la vida silvestre local. Esto es, invaden los espacios de las nativas o traen enfermedades. Aquí árboles frutales como la uva silvestre, el zapotillo, el zapote, el timbre que era abundante en la falda de los cerros y están a punto de desaparecer; el cascalote cuyo producto sirve para curtir las pieles en la tierra caliente caso símil…
ISLAM.- ¿En la fauna pasa lo mismo?
José Elías Araujo Villarreal.- ¡Claro que sí. Tenemos el jaguar por ejemplo de hermosa estampa, se le ataca con cosas que no son culpables; el tigrillo, el ocelote, el jaguarundi o gato silvestre se está tratando de proteger pero están a punto de extinguirse.
ISLAM.- Quien se ocupe de la naturaleza merece más que un aplauso; por tanto busca o inventa los medios de protección. Usted inventó en algún momento una máquina de invernadero ¿Cómo fue?
José Elías Araujo Villarreal.- En realidad como dices es una máquina de invernadero. En 1974, me asignaron jefe del criadero de venados en Yucatán; instalamos el primero de México allá sobre el venado cola blanca. En 1975 llegué a Guerrero, colaborando en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Aquellos tiempos. Viendo la problemática de reproducir algunas especies como lo es la codorniz, la chachalaca, el faisán de collar; se me ocurrió para su anidamiento inventar algo que sirviera como incubadora, ocupé un refrigerador de desecho; reinvirtiendo la función de lo que es un refrigerador; esto es que en lugar de enfriar calentara con la temperatura adecuada para calentar los huevos de las aves para su mencionado fin. El funcionamiento fue un éxito, ya que sacamos varias especies.
Otra idea innovadora fue la cruza de especies también con éxito; s hizo la cruza del faisán de collar con la gallina doméstica, las crías salieron medias raras, pero bien.
ISLAM.- Ya dos publicaciones; la investigación no termina ¿Qué viene para J. Elías Araujo a futuro?
José Elías Araujo Villarreal.- Con todo gusto madurando una nueva publicación que será “Biodiversidad del Estado de Guerrero”. Esto nace de ver como la contaminación va avanzando; asimismo el interés que está despertando el tema en la sociedad civil y en las comunidades, la importancia que tiene la naturaleza. Me da gusto se están organizando en grupos protectores de los recursos naturales. Es simple las autoridades del ramo no han dado resultados. No quiero decir que no hagan nada; si no que no es suficiente. Este próximo libro desnudará el gran número de flora y fauna que están en riesgo de desaparecer. Somos ricos en endemismo, es decir en flora y fauna propia del Estado de Guerrero.
Frase Perpetua: “La naturaleza, a pesar de todo… nos devuelve un perfume cuando a un árbol con un hacha le arrancamos su existencia”: I s l a m.
¿Comentarios? 74 71 18 11 22. Mi correo islamterra@hotmail.com I S L A M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.