jueves, 5 de agosto de 2010

Opinión

Manuel Benítez fue un maestro
del periodismo en el Edo. Guerrero

Nicasio de Jesús Chepe

El día de ayer miércoles 04 de agosto, nos enteramos de la muerte del reconocido periodista y maestro de varias generaciones de periodistas José Manuel Benítez Bustos, sucedido el pasado martes 03 de agosto en la ciudad de Chilpancingo.
José Manuel Benítez Bustos, oriundo de Jojutla, estado de Morelos, quien de niño —según nos comentó en una plática de amigos—se dedicó a la agricultura, junto con su papá, quien ya entrado a los primeros años de su juventud emigró a la ciudad de Iguala, donde tuvo su primer contacto con el periodismo en un semanario.
Después de estar unos años en Iguala, se trasladó a la ciudad de Chilpancingo donde de inmediato se contactó con la actividad periodística, y empezó a trabajar en El Sol de Chilpancingo, donde demostró sus dotes de buen periodista, principalmente a finales de los años setentas, cuando la mayoría de los periodistas eran líricos. En ese entonces, no había escuelas de Ciencias de la Comunicación.
Su buen desempeño como redactor a principios de los ochentas, acompañó a Andrés Campuzano Baylón, en impulsar el Diario de El Reportero, que en estos días agoniza su existencia, pero el nuevo equipo de periodistas de aquel tiempo, le dieron al periódico un gran impulso, quien logró una pronta consolidación, aunque después dicho medio de comunicación se oficializó y varios de los reporteros, entre ellos el propio Manuel Benítez, emigró de dicha empresa.
José Manuel Benítez Bustos, fue uno de los periodistas de la capital del estado quienes impulsaron el periodismo democrático, entendido como el darle voz a las voces sociales inconformes. Ese principio de ejercicio periodístico lo llevó a ser corresponsal del Diario Nacional La Jornada, donde desde su fundación hasta mediados de los años noventas.
Benítez Bustos, fue uno de más, junto con otro grupo de periodistas como Juan Cervantes Gómez, Javier Francisco Reyes, Heleodoro Cerros Flores, Elino Villanueva González, entre otros, quienes abrieron el camino de impulsar un periodismo sin ataduras al oficialismo. En los ochentas fue uno de los impulsores del semanario Primera Plana, un periodismo político donde se daba voz a la disidencia política, donde los reporteros que se identificaban con el PRI, directamente crearon un semanario llamado El Grillo que era dirigido por Arturo Mundo Catalán, actual Jefe de Prensa del PRI estatal, quienes amortiguaban lo que se decía del Gobierno Estatal con los entonces periodistas democráticos.
Incluso del Semanario Primera Plana, impulsaron un diario con ese mismo enfoque de semanario que se llamó VERTICE, donde intentaron tener una dirección colectiva pero por problemas financieros no pudieron seguir impulsando el proyecto, y en el año de1989, le cedieron los derechos al entonces popular locutor de radio capitalino Miguel Angel Alfonso Castorena Tenorio (QEPD).
Recuerdo que en 1986, en la convención estatal de la primera Coalición Político Electoral que se dio en Guerrero con la Unidad Popular Guerrerense (UPG), donde los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR-Nuevos Cívicos), se impulsó la candidatura a Gobernador del Estado del viejo luchador social Pablo Sandoval Cruz. En esa convención, los periodistas democráticos entre los que se encontraba Manuel Benítez, junto con Elino Villanueva González, Juan Cervantes Gómez, Jorge Valdez Reycen, se unieron a ondear la bandera de la UPG. Mientras que el resto de los periodistas bien cargados al oficialismo del PRI, al lado del entonces su candidato José Francisco Ruiz Massieu.
Incluso el periódico El Reportero fue el único que dio a conocer la lista de los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales de todo el estado de la UPG, en ese año de 1986, era el tiempo cuando su entonces Director Andrés Campuzano Baylón, era corresponsal de la prestigiosa revista nacional Proceso.
Según la propia empresa editora de El Sol de Acapulco fueron 26 años de vida periodística que tuvo José Manuel Benítez Bustos. En dicha empresa con tres directores Benítez Bustos, creció y mantuvo su prestigio como buen periodista.
Fue precursor de los noticieros formales de la radio, principalmente en Sonido 650, la explosiva y actualmente Capital Máxima, donde todas las mañanas y tardes se escuchaba su voz en los noticieros.
Incluso bajo sus iniciativas fue uno de los fundadores de La Crónica Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero.
En diferentes regiones del estado impartió cursos de periodismo para las nuevas generaciones de periodistas y hasta el que esto escribe, el trabajo periodístico de Benítez Bustos, nos guío para afianzarnos en la elaboración de las notas informativas.
Desde este espacio nos solidarizamos con su esposa María Antonia Cárcamo Cortés, sus hijos Edgar, Diana Karen y Marian, quienes deseamos encuentren una pronta resignación.
Al maestro Benítez, donde quiere que estés descanse en paz.

1 comentario:

  1. le mando mi mas sincero pesame ala señora maria antonia y asus hijos con mucho cariño y rogandole adios encuentren resignacion... desde nuevo laredo tamaulipas.... anabel cervantes hernandez

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.