jueves, 26 de agosto de 2010

PRIMERA PLANA

Desempleo y cierre de
negocios, denuncian


Gobierno tiene paradas
las obras, acusa la CTM
José Luis López Santana.—Como secretario general de la CTM en la región centro del estado fue electo Iván Arizmendi Nava, para el periodo 2010-2016, luego de que este domingo se llevó la votación en la que participaron decenas de trabajadores que pertenecen a esta confederación a la que también asistieron funcionarios de los municipios de Acapulco y Tecoanapa.
Tras la toma de protesta junto con su comité, Arizmendi Nava, señaló que una de los lineamientos que han establecido en su programa de trabajo es defender a la clase obrera para evitar que las empresas atropellen los derechos de los trabajadores pues destacó que en Guerrero existe un alto índice de desempleo y que están en espera de que el gobierno municipal de Chilpancingo y del estado les ayude para salir de esta crisis, ya que la CTM aglutina a 200 trabajadores desde choferes hasta albañiles.
Ivan Arizmendi Nava, secretario general de la CTM en la zona centro de Guerrero destacó «tenemos un plan de trabajo definido en donde vamos a defender a la clase obrera, no vamos a permitir ningún atropello más por parte de las empresas hacia los obreros, que los transportistas sepan que nuestra organización está más viva que nunca y la vamos a defender a capa y espada».
Añadió «tenemos un alto índice de desempleados, las bancas están llenas, estamos tocando puertas para ver la manera de cómo el gobierno municipal o estatal nos abra espacios para solventar esta gran falta de desempleo, en la zona centro estamos aglutinados 200, todos ellos son de la construcción estamos hablando de choferes, operadores, albañiles, carpinteros, herreros. los patrones no se cuentan como obres, son los patrones».
Arizmendi Nava, lamentó que el gobierno del estado esté parada y que no se les haya tomado en cuenta, por lo que agradeció diciendo que hasta el momento el único candidato que se les ha acercado, es el priista Manuel Añorve Baños.
El dirigente puntualizó que está parado todo, quien sabe porque el gobierno del estado ha parado todas las obras, no hay obras para nada, hasta el día de hoy no se nos ha tomado en cuenta, el único candidato que está tomando en cuenta a la clase obrera se llama Manuel Añorve Baños y desde aquí le refrendamos nuestro apoyo absoluto y solidario.
Por su parte, el candidato a secretario estatal de la CTM, Arturo Valle Alvarez, sostuvo que la presencia de los trabajadores y autoridades dio legitimidad al nuevo comité que encabeza Iván Arizmendi Nava y lo invitó a trabajar por el respeto hacia los trabajadores afiliados a la CTM.
Valle Álvarez destacó que trabajar sobre el respeto de los trabajadores transportistas, este 22 de agosto del 2010, le estamos dando legalidad a la reelección del compañero, Iván Arizmendi Nava, sobre el periodo 2010-2016 compañeros del sindicato de Trabajadores Empleados, Similares al Servicio del Autotransporte Público del estado de Guerrero de la CTM.

Reorientar políticas económicas, piden

Marcelo Villanueva Luna.—Decenas de negocios han cerrado en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, derivado de la crisis económicas y de la carencia de empleos, por lo que es urgente y necesario que el gobierno federal y estatal orienten su política económica en beneficio de los más desprotegidos, se quejaron empresarios y comerciantes ayutlecos.
Manifestaron a los medios de comunicación que en lo que va del año en este municipio se han cerrado más de 20 establecimientos de diversos giros que se ubican en toda la población, algunos por el alto costo de las rentas y otros porque han bajado las ventas hasta en un 45 por ciento.
Al decir de Saúl Carrasco Miranda, Ángela Rosario Díaz Opropeza, Guadalupe Alarcón Francisco y Carmen Sánchez de la Luz, integrantes del sector empresarial, dieron a conocer que la crisis económica y la falta de empleos ha golpeado de forma considerable la economía popular y más ahora con el regreso a clases, millones de familias en el país quedaron con los bolsillos totalmente vacíos por la compra de útiles escolares.
«Los que vendemos en el mercado central ya no tenemos salidas de nuestros productos como hace algunos años, nos regresamos con nuestras mercancías y hasta se nos echa a perder, como son los que venden pollo y carnes, en el caso de los giros de abarrotes puede esperar sus productos mas tiempos, pero en los comerciantes que venden frutas y verduras si se ven afectados, hay negocios cerrados por la mala temporada y podrían reabrir sus establecimientos a lo mejor en enero».
El sector empresarial de este municipio de la Región de la Costa Chica, consideran urgente y necesario que el gobierno de la federación y el gobierno estatal oriente su política económica a favor de las clases más pobres y desprotegidas, que no se brinden privilegios a los ricos y grandes consocios trasnacionales, ya que al haber mayor circulación de dinero en las clases populares bajas, habrá mayor circulación de activos en los negocios locales que ahora se encuentran en quiebra porque no hay dinero en las familias pobres», refieren los empresarios ayutlecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.