viernes, 27 de agosto de 2010

PRIMERA PLANA

64 periodistas
asesinados:OL


En la visita que realizaron a México y al estado de Guerrero los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Unidos Americanos (OEA) Catalina Botero y Franck La Rue, descubren que la cifra real de periodistas asesinados rebasa los 64 en todo el país, «Sabemos que el número real es mucho mayor, pero es el número que podemos documentar», indicaron al presentar las recomendaciones preliminares de su visita.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa que representa Isacc Olmedo Lavariega, en su comunicado revela que los relatores han considerado en su reciente visita que la violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en México, ha empeorado la situación de los periodistas, quienes en algunas partes del país viven un creciente clima de agresiones e intimidación, e incluso son víctimas de asesinatos, desapariciones y secuestros, sin que nadie pueda frenarlo en la actualidad.
«Comunidades enteras de varios estados están silenciadas, porque los medios de comunicación locales decidieron autocensurarse por miedo a represalias de la delincuencia organizada, señala una misión enviada a México», mencionan los relatores
Durante dos semanas los relatores se reunieron con autoridades nacionales estatales, federales, periodistas y organizaciones civiles. Y entre sus conclusiones destaca una: «México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico en toda América Latina, incluyendo al estado de Guerrero». Mencionan también que los «Los crímenes más brutales son cometidos por el crimen organizado, pero es responsabilidad del Estado proteger a los periodistas», dijo Botero.
Resaltan los visitadores para la Libertad de Expresión que la cifra real de agresiones a comunicadores, dentro de los que se incluyen asesinatos rebasan los 64 homicidios y 11 desaparecidos, la cifra real se queda corta, son más que todavía falta por documentarse.
Mencionan también que por el alto grado de impunidad en México y ante la incapacidad del estado mexicano por garantizar la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico, es un aliciente para que los enemigos de la prensa y de los periodistas en México, sigan cometiendo una serie de atropellos y agresiones de todo tipo en contra de los periodistas, «La falta de investigaciones impide determinar la causa de las agresiones, que se concentran en los estados con presencia de narcotráfico. En estos lugares, la delincuencia organizada es la mayor amenaza contra los periodistas», asientan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.