jueves, 5 de agosto de 2010

Primera plana

ChB:Zeferino dice mentiras
y fábrica a falsos culpables
Adriana Urbina Corona.—En lugar de esclarecer el asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local a casi un año de los hechos—20 de agosto—, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo lo único que ha hecho es decir puras mentiras y fabricar falsos culpables e incluso ahora resulta que él o los culpables de este homicidio ahora somos nosotros su propia familia.
Lo anterior fue expresado en una entrevistada sostenida con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Mirna Chavarría Barrera, después de ofrecer una conferencia de prensa a los diversos medios de comunicación sobre los avances de la investigación del crimen del perredista de Armando Chavarría Barrera.
Primero en la conferencia de prensa la hermana de Armado Chavarría Barrera, manifestó el agradecimiento a los medios de comunicación por el apoyo recibido a la familia para que el legado de su hermano no quede en el olvido.
Con una voz quebrada y unos ojos nublados por algunas lágrimas que estuvieron a punto de derramar, dijo que Armando Chavarría Barrera fue un hombre que siempre creyó en los equipos de trabajo.
Destacó Mirna Chavarría Barrera, que por años su hermano Armando se esforzó y consiguió consolidar un grupo fuerte que tuviera largo aliento que no se desmembrara en las primeras circunstancias adversas del grupo Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).
Por momentos se quedaba en silencio y tal parecía que las lágrimas le ganarían y en ese momento expresó «vemos con tristezas como la esperanza de cambio, por la que nos comprometimos y luchamos hace cinco años para que Guerrero fuera mejor, pero se destruyo».
Mirna Chavarría Barrera agregó: «En el olvido quedaron las demandas de un Guerrero sin sufrimiento, un Guerrero en pleno ejercicio democrático, libre de persecuciones sociales y crímenes políticos», asi mismo expresó que «la coyuntura política actual requiere de grandes decisiones no de imposiciones que desafortunadamente se avizoran desde el palacio de gobierno porque una imposición significaría que el crimen de Armando Chavarría Barrera quedaría impune para siempre».
En esta conferencia de prensa que ofreciera Mirna Chavarría Barrera refrendaron su apoyo al senador David Jiménez Rumbo de los integrantes del Polo Guerrerense de Izquierda para que el sea el que represente al Partido de la Revolución Democrática en las próximas elecciones en donde se elegirá al sucesor de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Añadió, que es el senador quien ha sabido mantener intacto el legado político del Polo Guerrerense de Izquierda, porque no ha permitido que el equipo se pierda, «estamos seguros que con David Jiménez Rumbo los sueños de Armando Chavarría no se pulverizarán».
Agregó, que el legado político de nuestro hermano continuará vigente para servir a los que menos tienen.
Después de la conferencia, fue entrevistada para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
¿Mirna porque se le tiene que rendir un homenaje a Armando Chavarría Barrera a un año de su muerte?
Pera nosotros como familia es muy importante recordarlo, ya que Armando dedicó toda su vida a la política y porque él estaba perfilado para ser el candidato a la gubernatura del estado representando a el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque era una gran figura, era presidente del Congreso local, no era cualquier persona y ojalá que a todos los compañeros que han fallecido se les pudiera hacer un homenaje.
¿Armando nunca había tenido un puesto ganado por alguna votación porque decir que él era uno de los mejores posicionados para ganar la gubernatura?
Por los consenso que Armando había hecho, él está preparando un acto el día de su cumpleaños en donde se iba a ver la fuerza de él y se iba a dar a conocer la unificación de todos los de el Partido de la Revolución Democrática era el único que tenía simpatía con varios partidos políticos.
¿Mucho se ha manejado la acusación que le hacen al gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en el sentido de ser el culpable del asesinato de Armando Chavarría tienen alguna prueba?
No lo hemos señalado a él, lo que criticamos es que no ha puesto interés para el esclarecimiento de este asesinato, al contrario desafortunadamente ha hecho declaraciones que hieren a la familia como es el mandar saludos a mi cuñada Martha Obeso, esposa de mi hermano Armando Chavarría siendo que no había una buena relación pero mientras no haya pruebas no se puede culpar a nadie.
¿Tú como hermana y brazo derecho de Armando Chavarría estabas enterada de algunas cosas que hacia tu hermano porque se le adjudica este faltante de 30 millones de pesos en el Congreso?
Ese tema yo no lo quisiera tocar porque es un tema institucional pero en general algunas personas han manejado muchas cosas, desde que este es un crimen pasional, que es un crimen ligado con el narcotráfico y esta es una calumnia mas para querer manchar el nombre de mi hermano que es cosa que no han logrado ni lograrán y para nosotros como familia es tener su memoria intacta» pésele a quien le pese» y el reconocimiento de su trayectoria política sigue, el equipo de Armando está en pie de lucha en la exigencia de justicia.
¿Han llegado a una conclusión de donde viene este asesinato?
Es un crimen político definitivamente, era un fuerte candidato hemos hecho un análisis de todo lo que ocurrió ese día el vacio que las autoridades le hicieron ante este hecho tan importante para la vida del estado de Guerrero, no estuvo presente el procurador, el subprocurador, el director de la policía investigadora absolutamente ninguna autoridad del estado fue un vacío total el que le hicieron y en el que cierta manera permitió que algunas pistas que pudieran dar con el o los asesinos de mi hermano pudieran borrarse la falta de oficio de los que han estado de encargados de la procuración de justicia falta de interés desde el gobierno y las altas esferas de esclarecer el asesinato de armando.
Por eso es que existe la duda de que desde las altas esferas pudo venir su asesinato tan bien planeado y sobre todo el retiro de sus escoltas que unos meses antes le fueron retirados y que hasta la fecha el gobierno no ha dicho quien ni porque ordenaron el retiro de sus escoltas y esto es algo ilógico que ni el gobernador sepa que es lo que pasa en el estado que representa.
¿En la conferencia de prensa ustedes declararon todo su respaldo a David Jiménez Rumbo para que sea el candidato del Partido de la Revolución Democrático (PRD) pero él ha hecho declaraciones donde culpa del asesinato de Armando Chavarría Barrera al Diputado federal Armando Ríos Pitter compartes esas acusaciones?
El senador David tiene su postura y es muy respetable y no puedo opinar en ese entorno, el tiene su propia opinión.
¿Qué mensaje le mandas al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, después de que declaró que tú has tenido acceso al expediente de la investigación del asesinato de tu hermano?
Definitivamente no se nos han dado las facilidades nunca nos han querido dar copias de los expedientes supuestamente por la secrecía de este asunto. Pero lo raro de todo esto es como se ha filtrado información confidencial en medios de comunicación nacionales es cierto vimos en una ocasión el expediente que por cierto no estaba foliado que bien podía ser manipulado que únicamente eran 2 tomos y en esa ocasión era cuando venía llegando la persona que se iba a ser cargo del despacho de la procuraduría de justicia y era Albertico Guinto Sierra y creímos que realmente él nos iba a apoyar.
Pero desde ese momento nos condicionó para ver el expediente un instante y esto lógicamente no te permite hacer un análisis que es lo que contiene el expediente por eso es que creemos que las autoridades actúan de mala fe y tienen una corresponsabilidad en este crimen y actúan de mala fe.
Las declaraciones irónicas que hace el gobernador a nosotros nos lastima y ahí nos damos cuenta que no hay el interés de que se esclarezca este artero crimen.
A un año de mi hermano lo único que han hecho es decir puras mentiras y fabricar falsos culpables e incluso ahora resulta que él o los culpables de este homicidio ahora somos nosotros su propia familia.
Para nosotros es una burla no queremos sus saludos ni condolencias del gobernador lo que queremos es justicia que se vean resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.