lunes, 16 de agosto de 2010

Principal de Primera Plana

Antorchistas y LARSEZ hoy
marcharon contra Zeferino


Unidas, Antorcha Campesina y la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), fracción que dirige Raymundo Velázquez Flores, realizaron una marcha por las principales calles de Chilpancingo e instalaron mítines en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en el palacio de gobierno, para exigirle al gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo los atienda en sus diversas demandas.
El movimiento de protesta dio inicio desde la Avenida Insurgentes frente al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y se dirigieron al centro de la capital ya en punto del medio día de este lunes, todos portando pancartas y un potente aparato de sonido con el que gritaron consignas y exigencias.

Estando frente del anterior palacio de gobierno y del Ayuntamiento de Chilpancingo, los manifestantes de ambas agrupaciones de campesinos, pidieron al presidente municipal capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores para ser el mediador ante el gobierno del estado que preside el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y de esta forma resolver sus peticiones.
Al ser entrevistado el dirigente de Antorcha Campesina en el estado de Guerrero, dio a conocer que llevan 11 meses de plantón frente al palacio de gobierno y que a casi un año no les han resuelto sus principales necesidades, como es la obtención de un predio en donde más de 40 familias que fueron desalojadas de un campamento de Ometepec puedan establecer sus viviendas, toda vez que fueron desalojadas de un campamento para indígenas migrantes.
Lamentaron que hasta el momento no haya la atención adecuada de la parte gubernamental para resolver sus demandas, agregaron que es la razón fundamental por la que siguen en plantón frente al palacio de gobierno, otras de las necesidades son las que tienen que ver con la entrega de obras de beneficio social para más de 30 municipios de la montaña alta de Guerrero y la costa chica.
Por su parte Raymundo Velázquez Flores, dio a conocer que se hermanaron estas dos agrupaciones en demandas de respuestas al gobierno estatal y federal, ya que también han estado exigiendo a la Comisión para el Desarrollo Indigenista (CDI) solución a sus demandas.
El movimiento de campesinos hizo parada en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac lugar donde solicitaron la intervención del presidente municipal de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores, a fin de que sirva como mediador ante el gobierno del estado, el otro mitin que instalaron los manifestantes fue en el palacio de gobierno ya entrada la tarde.








8 días tomadas
oficinas de CDI
Marcelo Luna Villanueva.—Una vez que en Guerrero no han encontrado respuesta los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), tras cumplir ocho día de mantener tomadas las oficinas de la Comisión para el Desarrollo Indigenista (CDI), el 21 de agosto un contingente de larsistas se irán en caravana rumbo a la ciudad de México para tomar las oficinas centrales de la CDI el día 23 del presente mes y lograr que los atiendan.
Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la LARSEZ, informó que radicalizaran sus manifestaciones y que por el momento no van a desalojar las oficinas de la CDI ubicadas en la colonia Burócrata de esta ciudad de Chilpancingo, a más de ocho día de mantener tomadalas oficinas, «vamos a dejar que los trabajadores y funcionarios ingresen a laborar al edificio, pero no nos vamos a ir de aquí, las oficinas van a seguir ocupadas por nuestras gente», advierte.
Por otra parte dijo Velázquez Flores que el día 21 de agosto, un contingente mayor a los tres cientos indígenas de Guerrero, partirán de Chilpancingo hacia la ciudad de México se irán en caravana para que el 23 de este mes tomen las oficinas centrales de la CDI, asimismo solicitar al director general Xavier Ebreu Gómez que atienda sus demandas que han venido planteando y que en Guerrero no han encontrado respuesta, ni atención por parte del delegado Gonzalo Solís Cervantes.
«Vamos a radicalizar nuestra protesta porque no hay solución a las necesidades como son la entrega de recursos para financiar 30 proyectos productivos, la entrega de fertilizantes y la liberación de dos presos políticos indígenas Tomas de Jesús Barranco y Angel Guillermo Martínez González, quienes se encuentran encarcelados desde hace siete años acusados por sedición y sabotaje».
En cuanto a las amenazas de muerte, refirió el dirigente larsistas que han cesado y que al menos en esta semana el presunto agente ministerial no lo ha estado acosando, aunque descarta por otro lado que el actual delegado de la CDI Gonzalo Solís Cervantes quiera interponer una demanda penal en contra de los plantonistas, «yo no lo creo capaz, nos conocemos desde hace 20 años, a lo mejor desde la dirección nacional sí, pero nosotros vamos a seguir manifestándonos, eso son los riegos que hay que correr», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.