viernes, 24 de septiembre de 2010

Columna

La Capital

INTERMINABLE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
Documenta la organización Reporteros Sin Fronteras 11 asesinatos de periodistas en lo que va del 2010 en México, tras el homicidio del foto reportero Luís Carlos Santiago Orozco, por lo que en unidad al Sindicado Nacional de Redactores de la Prensa, lanzan su más enérgica protesta y repudio a los atentados en contra de la Libertad de Expresión y asesinatos de comunicadores, afirmando que «la violencia en contra de los reporteros no tiene fin».
Isaac Olmedo Lavariega, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, anunció que la postura de las agrupaciones de periodistas en México, entre ellos el SNRP y Reporteros Sin Fronteras, condenan el asesinato del foto reportero Luís Carlos Santiago Orozco de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado jueves 16 de septiembre, con el que ya suman 11 periodistas asesinados en este año.
«El SNRP, una vez más, exige al Gobierno de la República, asumir su deber de entregar investigaciones serias de los crímenes y las amenazas y proceder a la aplicación de la ley, estamos en estado de alerta. Continuamos padeciendo la muerte de nuestros compañeros en medio de un clima de intimidación y temor permanente, sin conocer avances reales en las investigaciones de los crímenes y con la ausencia de esfuerzos concretos para garantizar la protección para los trabajadores de los medios y la libertad de prensa», resaltó Isaac Olmedo Lavariega, Secretario General del SNRP.
El dirigente sindical hizo un llamado a organizaciones nacionales y organismos internacionales centrados en la defensa de los derechos humanos, a no cesar en sus manifestaciones de solidaridad y denuncia ante la ola de violencia que golpea al país, y exigir al Gobierno mexicano dar respuestas y garantías para el ejercicio libre del periodismo.
«Unidos trabajaremos para desarrollar estrategias que promuevan acciones conjuntas del Gobierno de la República y los Gobernadores de los Estados para combatir los ataques contra la prensa», anunció el Secretario General.
Por último el dirigente sindical instó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a adelantar el trabajo necesario con el objetivo de implementar los programas y estrategias para afrontar la situación de peligro que viven los periodistas en México, acordes con las decisiones del Congreso Mundial celebrado el pasado mes de mayo en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.