martes, 7 de septiembre de 2010

Columna


Guerrero, cambio por cambio

Jorge Guzmàn Martìnez

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
Lo que se ha escrito sobre la Revolución mexicana puede ser tan variado y distinto como lo han sido los caminos que México ha tomado en la consolidación de su carácter como Estado-nación moderno. Incluso podemos considerar que fue el Estado mexicano el principal promotor e impulsor de la escritura de las historias de la Revolución.
La independencia de México comienza el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores dado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y finaliza el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante (encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero) a la Ciudad de México. Sin embargo, se festeja el inicio del proceso más no la consumación del mismo. Es por ello que haciendo alegoría el 15 de septiembre se tocan las campañas en las plazas más importantes de las ciudades del país y México se pinta tricolor durante todo el mes de septiembre.
Avancemos en el tiempo, 30 años del mandato de Porfirio Díaz, la falta de derechos laborales, maltratos a los indígenas y un sinfín de acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales que se conjuntaron, llevaron a que el 20 de noviembre de 1910 (100 años después del inicio del proceso de independencia) el pueblo mexicano decidiera levantarse en armas. Este movimiento concluyó en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917.
Al día de hoy parece que la revolución no se completó, pareciera que fue interrumpida y los ideales que perseguía olvidados. Tuvimos 30 años de Porfirio Díaz y celebramos su exilio con una gran fiesta, pero se nos olvida que tuvimos 70 años, sí 70 años, un gobierno corrupto, mediocre, incompetente y tramposo que llevó al país a lo que es hoy. Un país ávido de cosas grandes que nunca llegan. Un país que es capaz de regresar al poder al PRI para el 2012. Un país sometido por el narcotráfico, lo robos y asesinatos.
Este 2010 estaremos festejando el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, para lo cual se ha creado una comisión encargada de los festejos.
¿Dónde está la revolución?
¿Para eso queríamos la independencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.