lunes, 20 de septiembre de 2010

Opinión

El alumno supera al maestro
Alvaro Leyva Reyes

Beatriz Paredes Rangel, aparte de venir a darle el espaldarazo a Manuel Añorve Baños y a presentar al nuevo delegado del CEN del PRI en nuestra entidad, Fernando Moreno Peña «Exterminador de traidores», ex gobernador de Colima, donde nos refrendó su amor a esta tierra suriana en la que combatió Morelos en la lucha por nuestra Independencia Nacional por instrucciones del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Por ello: prefirió estar con esta casta valerosa, que aceptar la invitación a dar el grito con Felipe Calderón.
Aquí, donde el General Vicente Guerrero, con su sangre derramada pudo consumar la Independencia en 1821. De esta misma sangre valiente a 200 años del Grito de Independencia, ha surgido otro heredero guerrero, Manuel Añorve Baños, quien ganará la gubernatura de Guerrero el 30 de enero de 2011. En el 2005 el PRI disminuyó su penetración entre el electorado y por ello perdió la gubernatura de Guerrero; sin embargo, Beatriz Paredes Rangel reconoció que con la llegada de Efrén Leyva Acevedo a la presidencia del CDE del PRI, las cosas han cambiado, ahora tenemos un partido de pie, competitivo, organizado, dispuesto a recuperar con el Doctor Manuel Añorve Baños la gubernatura en forma clara, contundente y democrática.
Una de las virtudes de Manuel es, ser un político profesional que cumple con su palabra, las promesas de campaña las va a satisfacer a cabalidad, por ejemplo, incrementará el cuadro básico de las medicinas que son otorgadas en los hospitales de servicio social y cuando no haya alguna medicina se darán vales para que se surtan en farmacias privadas, el fertilizante para los campesinos que se dediquen realmente a la siembra será gratuito, becas para estudiantes de clase media hacia abajo, apoyo a las mujeres solteras, las personas de la tercera generación tendrán un cuidado especial, habrá amnistía para presos políticos y de conciencia, diálogo directo con los grupos armados, el pago de tenencia para vehículos se cancelarán; en suma habrá una política social del Estado para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.
El PRI no necesita importar ni piratear candidatos como lo expresó Beatriz Paredes Rangel, en su reciente visita a Chilpancingo; el tricolor es tan amplio que caben políticos con ideologías del centro y del centro-izquierda, por eso Manuel ha estado haciendo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que se consideren militantes de estas ideologías para que se incorporen a su campaña, muchos de estos así lo han entendido y ya están en el proyecto de gobierno que pronto se dará a conocer a los guerrerenses llegado el momento como lo marcan nuestras leyes.
Manuel Añorve ha entendido también, que el verdadero propósito de la enseñanza se logra cuando el alumno supera al maestro, que significa haberlo comprendido y respetado, lo que significa seguir sus pasos, pero cuando estos se han desviado, el alumno busca sus propios y mejores horizontes de grandeza; el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, superó a su maestro, pues Aguirre se quedó en una licenciatura en economía, y el alumno se graduó en licenciatura, maestría y doctorado en Derecho; y en política el ahora ex alumno, es un político con mejores convicciones, más sensible, leal y más profesional.
El candidato que importaron los tres partidos de izquierda, no conoce que es la ideología de izquierda, se puede asegurar que no sabe las teorías de Marx, ni de Lenin, ni de Gramsci, por mencionar a los clásicos de la izquierda europea. Tampoco conoce la Socialdemocracia latinoamericana.
El impostor ex priista confeso, solo conoce y es hijo del neoliberalismo, es incapaz de dirigir a una sociedad hacia la izquierda; él sabe de clientelismo, de acumulación de capital en la ganadería que ha construido tras del poder, factor que le ha convertido en un cacique de la Costa Chica sin respaldo popular.
En Guerrero se vive el fin de las ideologías parece que se ha acabado con ese binomio entre la izquierda y la derecha. En este proceso electoral de gobernador, al asumir el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)) a un candidato que no es de izquierda ni tiene convicción socialista, todo parece indicar que aquella vieja frase que decía «las ideas mueven al mundo», en nuestra entidad se ha perdido totalmente.
Con esta imposición de un candidato ex priista ¿qué dice la izquierda histórica guerrerense? Se equivocaron en el 2005 con Zeferino Torreblanca Galindo, un empresario de la derecha, al que pretendieron con su postulación convertirlo en un político de izquierda, el resultado fue un fracaso ¡ no se equivoquen otra vez! La gran conclusión es que el alumno ha superado al maestro.
Con Añorve Baños como gobernador, se habrá de restablecer la comunicación del gobierno con la sociedad con miras a modernizar al Estado de frente al siglo XXI. El pueblo recuperará lo que ha perdido sobre todo en estos cinco años y medio, se tiene que restablecer la confianza de la ciudadanía hacia un nuevo gobierno surgido del pueblo mismo.
* Analista político. Universidad Complutense de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.