miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA


Sin empleo mas de 600
profesionistas en Guerrero
Jorge Luís Falcón Arévalo. ATOYAC, GRO.—»Ni para donde ir», «ni con quien buscar el apoyo requerido», «¿Y ahora que haremos? son algunas de las frases que expresan en su desesperación jóvenes egresados de diversas universidades y escuelas comerciales. Después de haber terminado sus estudios muchos de ellos o se enrolan en actividades ilícitas; o bien, tratan de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
De acuerdo al INEGI, marca que son alrededor de más de 600 egresados de diversas especialidades profesionales en Guerrero, sin contar a los egresados de escuelas comerciales e institutos tecnológicos; lo que hace un universo de jóvenes con carrera; pero, sin un empleo remunerado de acuerdo a sus perfiles profesionistas.
En otro orden de ideas, el especialista en administración Aarón Romero del Campo, dice «esto no da una idea de lo que el Gobierno del Estado, nada hace por lograr remontar para que su juventud accese a un empleo de calidad», así lo destaca el consultor.
De acuerdo a lo expresado por la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Yolanda Villaseñor Landa consideró que «es urgente aplicar nuevas estrategias que involucren a las diferentes instancias de gobierno y a los sectores activos de la sociedad, a fin de construir los lazos solidarios que protejan a la juventud y la provean de oportunidades para que puedan poner en práctica sus conocimientos».
Esto nos da una idea, señala el cuestionado, de que «el sistema gubernamental nunca consideró dentro de sus primarias necesidades, crear empleos o industrias, para que ese conglomerado de jóvenes pudieran acceder a trabos de calidad con un salario acorde y justo»
«Ni la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), como la Sejuve, tuvieron como privilegio dar un nuevo panorama a Guerrero. El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, fracasó en todo. La realidad nos muestra el panorama triste y desolador de nuestra juventud preparada, pero ¿para qué?», asienta el conocedor de estos temas. Este problema se viene arrastrando desde el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, quien impidió que se instalaran industrias en Guerrero, como la Nissan que se fue para Guanajuato.

9,000 carecen de un
empleo en la entidad

Marcelo Villanueva Luna.—El delegado federal del trabajo en el estado de Guerrero confirma el alto índice de desempleados en la entidad, luego de mencionar que de acuerdo a los estudios realizados por INEGI e IMSS, en este último trimestre se registraron nueve mil guerrerenses en calidad de desempleados, por lo que considera necesario que se echen andar programas del gobierno federal para fomento del empleo en un estado como Guerrero que lo caracteriza la pobreza extrema, como es el fomento de los proyectos productivos.
Luego de que esta dependencia firmara un convenio de colaboración con los representantes del Sindicato Único de Patrones del Estado de Guerrero que dirige Omar Elías Azar Herrera y los industriales de la masa y la tortilla, aunque su representante Jorge Rosas Ávila no llegó por razones desconocidas, el delegado federal del trabajo Javier Miguel Bolaños Sánchez dio a conocer la cifra de personas desempleadas en el estado y no es nada agradable.
También dijo que las fuentes generadoras de empleos son la industria hotelera, restaurantera y la minería, mismas que han podido dar trabajo digno a la gentes desempleadas, también asegura que hasta el momento la delegación a su cargo no tiene ni un solo reporte de explotación laboral infantil, esto derivado a que se dio a conocer ante los medios de comunicación que en las minas de Mezcala estaban empleando a niños a laborar, según el reporte de Tlachinollan.
El funcionario federal asegura que no existe hasta el momento ninguna denuncia en ese sentido, pero hace el llamado a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de situaciones cuando se detecte explotación infantil en menores a los 14 años de edad en trabajos pesados, que se proceda a denunciar ante la delegación federal del trabajo, dice que por el momento no hay un solo caso ni denuncia alguna.
Sobre la firma de convenios con el SUPEG y los tortilleros de Chilpancingo, consideran que se deben hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo porque ya es obsoleta, desde hace 40 años que no se ha hecho ninguna reforma, es urgente que se haga por parte de los diputados federales, de hecho ese es el exhorto que hacen a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.