viernes, 24 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA

Alto índice de jovencitas
de 12 años embarazadas

Marcelo Villanueva Luna.—Personal de la Secretaría de Salud, detecta un alto índice de adolecentes embarazadas hasta en un cincuenta por ciento, muchas de ellas estudiantes de escuelas secundarias, una vez que empiezan a tener relaciones sexuales desde los 12 años, por lo que se consideran embarazos de alto riesgo y no deseados.
La sicóloga del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad capital Rut Griselda Ocampo Nava, informó que ayer terminó la «Semana de Información a los y las Adolecente», se realizaron diversas actividades en todas las escuelas del nivel secundario de Chilpancingo, se impartieron conferencias, platicas, orientación, se repartieron preservativos y se trató de crear una conciencia de salud reproductiva a todos los alumnos de este nivel y que tienen edades ente los 12 y 13 años.
Mencionó la sicóloga que lamentablemente se ha detectado un alto índice de adolecentes embarazadas hasta en un cuenta por ciento de la población global, se trata de adolecentes que a los 12 años empezaron a tener relaciones sexuales y al no utilizar preservativos terminaron embarazándose.
Explicó también que este fenómeno se está dando en este momento debido a muchas influencias, como es la falta de orientación en el seno familiar, las influencias de los medios de comunicación como la televisión, internet, prensa, radio, la falta de orientación y concientización en las escuelas por parte de los profesores, la misma sociedad influye y los amigos también tienen influencias, así como el núcleo social en que se desenvuelven.
Considera que se trata de embazaros no deseados y de alto riesgo, por eso hacen un llamado a la ciudadanía en general a tomar se precauciones, tanto los padres de familias, los maestros en las escuelas y otros familiares, deben orientar a los adolecentes y crear en ellos una cultura de salud reproductiva y sexualidad con responsabilidad, ya que se descubre que muchas mujeres a los 12 años ya tienen sexo aquí y en otras parte del estado.
Indicó que por eso se realizó la semana de orientación e información a los y las adolecentes en Chilpancingo y en otras regiones del estado de Guerrero, buscando desde luego crear una cultura de la responsabilidad, salud y sexualidad, con mucha responsabilidad, sobre todo que no se dé a temprana edad. El evento de clausura se realizó en el auditorio del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de la ciudad de Chilpancingo ayer por la mañana.


La pobreza y marginación,
causan muertes maternas

Russel Rivera.--Integrantes de la organización social «Raíz Zubia» que encabezan Susana Oviedo Bautista y Ema Cerón Díaz informaron hoy viernes que los principales factores que influyen en las muertes maternas son la pobreza, marginación, que las futuras madres no se atienden con un especialista e incluso negligencia médica.
Susana Oviedo Bautista y Ema Cerón Díaz consideraron que el embarazo no es una enfermedad, por la que deben morir las mujeres, como si fueran padecimientos mortales
Comentaron que la Secretaría de Salud en el estado no les han informado Ema Cerón Díaz informó que de acuerdo a los datos que les otorgó la Secretaría de Salud, en el 2006 se registraron 86 muertes maternas, En el 2007, 64, mientras que en el 2008 fueron 63, pero en el 2009 el registro incrementó a 65, aunque reconoció que existen sub registros, «así fuera una muerte materna ya es preocupante la situación».
Los mayores casos de muertes maternas se suscitan en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Ometepec, Región Montaña con un 23 por ciento, Centro 28 por ciento, Norte 7.7 por ciento, Costa Chica, 26 por ciento.
Dijo que dicha organización no recibe recursos de parte de nadie, erogan los gastos con dinero propio, «»es por compromiso social con las mujeres de Guerrero». (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.