miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA


Deficiente construcción
de la plancha del zócalo

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.—»Un trabajo realizado con premura y con materiales deficientes presentan las características que toda mala obra que se ejecuta sin el tiempo debido para darle a los materiales su elasticidad y con creatividad requerida; pues resaltan las fallas y deficiencias».
Lo anterior fue expresado por un perito en Arquitectura Civil, quien agrega, «lo que estamos viendo es que la «plancha» del zócalo de Atoyac que se construyó, no tuvo la nivelación necesaria; es por ello, que se hayan formado lagunas en muchas de sus partes. Esos declives provocarán con el tiempo que el concreto se brete y ondule»
«Hay un error muy claro en la cimentación, porque no se compactó y con ello habrá en breve (esto de acuerdo al tráfico de peatones, o el transitar de unidades automotrices, que es una necesidad de Bello Gómez, disponer camiones en esa plancha); por lo tanto, habrá huecos, baches y gradaciones en el suelo, debido a esos errores de base.
Adelanta el entrevistado, «la estructura del cemento es de baja calidad, así como la premura con que se realizó la obra, que ni fue supervisada, ni tampoco evaluada por perito constructor. La hizo una persona que no es reconocido en sus trabajos de construcción en la región, menos en Atoyac».
Lo que estamos viendo es solo «un reflejo de una mala obra de la inclinación de la plancha por la ausente compactación del terreno y del trabajo de construcción». Y esto hará que pueda haber hundimientos y partes quebradizas.
«Pero además para ahorrarse un dinero o desviarlo, se hicieron mal los cálculos y por ello habrá otro tipo de errores: inclinaciones, mala nivelación, rotura y fallas en el cemento de una imitación de tepetate, y un desgaste en la aplicación de la estructura», asentó el consultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.