viernes, 3 de septiembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Damnificados denuncian
de incapaz al edil Leyva

Marcelo Villanueva Luna.—Afectados por las lluvias de Tierra Colorada, municipio de «Juan R. Escudero», piden al gobierno municipal y estatal que se haga la declaratoria oficial de zona de desastres y bajen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), toda vez que se vieron damnificadas más de 120 familias y más de diez se quedaron completamente sin vivienda, asimismo lamentan la «incapacidad» que ha tenido el presidente municipal perredista Porfirio Leyva Muñoz, ya que ha sido insuficiente el apoyo.
Al decir de un grupo de damnificados que se trasladaron a la capital para solicitar la ayuda del gobierno estatal, refieren que fueron decenas de familias que se vieron afectadas al desbordarse el río tanto en la cabecera municipal y en la comunidad de Omitlán, se habla de 120 viviendas afectadas y más de diez que fueron arrasadas por completa por la corriente.
Así lo dieron a conocer aquí Salvador Linares García, Florencio Cleofás Liborio, Jaime Cabrera Quintana, Raúl Sánchez Carvajal, Claudio Millán Cortes y Francisco Erubiel Hernández Pacheco, vecinos de esta municipalidad que se encuentran en calidad de afectados.
Están pidiendo que se haga la declaratoria oficial por parte de las autoridades, ya que fue uno de los municipios más golpeado por las lluvias pasadas en donde quedaron familias completas sin nada, su patrimonio fue destruido y piden la ayuda del FONDEN ahora que se necesita, «sabemos que hay un tramite burocrático por parte del gobierno federal, por eso pedimos al gobierno del estado para que se agilicen los trabajos y lleguen los recursos del FONDEN porque no tenemos el apoyo como debiera ser por parte del Ayuntamiento», afirman.
Apuntaron que las familias que se quedaron sin viviendas se encuentran ahora en albergues temporales, pero que en este fin de semana se empezó a dar la carencia de alimentos, medicinas, agua y ropa e incluso hay el temor y amenazas de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, por lo tanto piden con urgencia ser atendidos por parte de las autoridades estatales y de la federación, «estamos pidiendo que nos ayuden con alimentos calientes, agua embotellada, ropa, colchones, cobertores, medicamentos y que la secretaría de salud del estado instale un módulo de salud para atender las enfermedades que se pueden registrar», afirmaron de esta manera los afectados por lluvias en ese municipio coloradeño.


Pide Zeferino declarar zona
de desastre para 16 municipios

Russel Rivera.--Debido a los daños causados por las torrenciales lluvias en días pasados, el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo solicitó a la coordinación general de protección civil la que se declare zona de emergencia en 16 municipios de la entidad.
Entre los 16 municipios que resultaron severamente afectados son; Acapulco, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac De Álvarez, Coyuca De Benítez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Heliodoro Castillo, Coyuca De Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán Del Progreso, Iliatenco, Malinaltepec.
El mandatario estatal envió dicha solicitud para que puedan acceder a insumos emergentes y al programa de empleo temporal para limpieza de viviendas y caminos, debido a los daños registrado por la presencia de lluvias ocasionadas por la entrada de humedad en la entidad que comenzó a afectarla a partir del día 30 de agosto, ocasionando precipitaciones continuas y fuertes vientos.
También pidió a la Conagua la corroboración de desastre para 22 municipios del estado, Acapulco, Juan r. Escudero, Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca De Benítez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Helidoro Castillo, Coyuca De Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán Del Progreso, Malinaltepec, Ayutla, Atlamajalcingo, Tlapa De Comonfort, Acatepec, Alcoazuca, Iliatenco a para que puedan acceder a programa de reconstrucción de vivienda y caminos.
Se informó que hasta el momento se tiene como dato preliminar 4 mil 105 viviendas afectadas, de las cuales, aproximadamente 120 presentan daños infraestructura, 270 con daños en techos y el resto afectadas por inundaciones. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.