martes, 19 de octubre de 2010

Columnas


Apunte de lectura

Patricia Rodríguez Reyes
INNOVAR LA PRÁCTICA DOCENTE
Evelio Cabrejo-Parra dice: …no leemos a los niños para que se conviertan en buenos lectores, sino porque sabemos que esas lecturas les permite ubicar algo fundamental para ellos: el descubrimiento de que los textos tienen un sentido, cantidad de sentidos y que cada sujeto debe trabajar un poco para llegar a construir el sentido en su espíritu.
El maestro debe mejorar e innovar su práctica docente, con estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias de los alumnos que les permitan adquirir aprendizajes cada vez más complejos. Por lo que la tarea del Programa Nacional de Lectura de formar lectores autónomos, reflexivos y críticos, va aunada a la comprensión de los textos leídos.
El Programa Nacional de Lectura promueve sus acciones formativas, dirigidas a equipos técnicos, directivos y colectivos docentes y al apoyo de recursos didácticos para el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Escolar y de Aula, centrándose en:
—Selección y distribución de nuevos acervos.
—Promover la instalación de Bibliotecas Escolares y de Aula.
—Formación de equipos técnicos y colectivos escolares sobre el aprovechamiento educativo de los acervos de las Bibliotecas.
—Asesoría y acompañamiento para el desarrollo del proyecto educativo de instalación y uso de la Biblioteca.
—Vinculación de los contenidos del currículo de educación básica con los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Para el fortalecimiento del trabajo pedagógico áulico, en este ciclo escolar se propone el documento Estrategias, acciones y conexiones para animar la Biblioteca Escolar y de Aula, que contiene diversas opciones didácticas para optimizar el aprovechamiento de los acervos que el programa proporciona, herramientas que; con las que sin duda cuenta el docente, apoyarán la tan anhelada comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.