viernes, 8 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA



Malina sin cosechas
por culpa edil López
Nicasio de Jesús Chepe.MALINALTEPEC, GRO.- Campesinos de este municipio de denunciaron al actual gobierno municipal encabezado por el priísta Vicente López Carrasco, de haber cometido un fraude escandaloso en el programa de fertilizante, ya que el insumo que les distribuyó durante este año del 2010, no le sirvió a sus cultivos de maíz porque en lugar de dicho insumo químico al parecer se les entregó cemento que con el agua se hizo piedra, en tanto no habrá cosechas ni para la sobrevivencia de sus familias.
Habitantes de las comunidades de Tapayoltepec y de Paraje Montero, narraron a esta corresponsalía que hasta hace 15 días en que les preocupó el tono amarillento de sus milpas, cuando en años anteriores con la aplicación de manera oportuna del fertilizante sus cultivos mejoraban en su crecimiento, pero ahora en la segunda aplicación no le sirvió para nada.
Incluso comentaron que su observación es que la abundancia de lluvias en la parte alta de esta región de la montaña siempre ha sido así, y en el momento cuando aplican el fertilizante conocido como granulado siempre han mejorado sus cultivos, pero ahora se les puso amarillo la planta de maíz, como si no le hubieran echado nada.
Indican que ya hicieron la revisión de que la aplicación del supuesto fertilizante se les hizo piedra, lo que suponen que en lugar de fertilizante se les entregó cemento o tierra, de esto lo demuestran con gráficas.
Los campesinos quejosos mostraron su preocupación porque ante situación fraudulenta del gobierno municipal priísta de este municipio de Malinaltepec, prácticamente no van a tener cosecha de maíz y no van a tener ni para su autoconsumo como lograban en años anteriores.
Analizan la posibilidad de organizarse en los próximos días para realizar diversas actividades de protesta, donde contemplan tomar las instalaciones del palacio municipal para exigirle al gobierno municipal fraudulento les regrese su aportación económica para que fueran beneficiados con el programa de fertilizante, ya que en este año aseguran que pagaron 450 pesos para gastos de recuperación.
Apuntaron que la distribución del fertilizante fraude fue tardío, lo recibieron hasta finales del mes de julio y aún así se les timó en este programa de fertilizante.
ZEFERINO ATENDIO A UN GRUPO DE CAMPESINOS QUE EXIGIERON SE INVESTIGUE LA DISTRIBUCIÓN DEL FERTILIZANTE POR EL AYUNTAMIENTO PRIÍSTA
El pasado jueves 7 de octubre, del año en curso, al acudir a la comunidad de Tapayoltepec, perteneciente a este municipio de Malinaltepec, donde entregó apoyos apícolas a productores de la montaña alta de los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec, el Gobernador del Estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo atendió a un grupo de campesinos quienes protestaron del fraude que fueron objeto en la entrega de fertilizante por parte del ayuntamiento priísta que encabeza Vicente López Carrasco.
Puntual a las 10 de la mañana, acompañado de Jorge Alfonso Peña Soberanis, Secretario de Desarrollo Económico, el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, llegó vía aérea, quien fue recibido por los habitantes de esta comunidad, encabezados por el alcalde priísta Vicente López Carrasco, el comisario municipal Luis Ramírez Encarnación y el diputado local Javier Morales Prieto.
Después de media hora tiempo que duró el acto de entrega de apoyos a los productores de miel, el Gobernador Zeferino Torreblanca, acudió a almorzar en la comisaría municipal donde le prepararon la barbacoa de res.
Al terminar de almorzar, atendió al grupo de campesinos de las comunidades de Portezuelo de Santa Cruz y Loma Concha, encabezados por los delegados municipales Ramiro Sánchez Cortes (Portezuelo) y Celestino Maldonado (Loma Concha), anexos de esta comunidad de Tapayoltepec, quienes con pancartas expresaban del fraude que fueron objetos por parte del alcalde priísta Vicente López Carrasco.
Los delegados municipales expresaron que el fertilizante granulado que les fue entregado en esta temporada de lluvias es pura piedra-arena, hecho que ya había sido comprobado por el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, quienes visitaron varias parcelas y se les demostró que el supuesto fertilizante no le sirvió a la milpa.
Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, al dialogar con los campesinos les comentó que si tenían pruebas que le entregaran para ordenar una investigación, quien aclaró que el convenio de compra de fertilizante lo hacen los alcaldes. Esto ocasionó que se incomodara el alcalde priísta Vicente López Carrasco.
Finalmente recibió las pruebas del fertilizante fraude y se retiró con dirección al municipio de Metlatónoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.