martes, 19 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA

Reforman Ley de
Derechos y Fiscal

MÉXICO, D.F.- Los legisladores de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Guillermo Tamborrel Suárez, José Guadarrama Márquez, José Luis García Zalvidea y Julio César Aguirre Méndez, sometieron hoy martes a la consideración de la Asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos y se adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.
Las regiones y comunidades mineras han contribuido por siglos al desarrollo de México. Los minerales extraídos de sus entrañas, han impulsado e impulsan nuestra riqueza, nuestro comercio, el crecimiento y mejoramiento urbano y el avance de la industria.
Lamentablemente las regiones, municipios y comunidades mineras han sufrido, también por siglos, un trato injusto. A pesar de que sus tierras son ricas en minerales, se encuentran entre las más pobres del país y la mayoría de sus habitantes padecen los índices de desarrollo humano más bajos, incluso comparables con las regiones más atrasadas del mundo.
Sin duda esta situación debe cambiar radicalmente. La explotación minera tiene ya más de 500 años en México y es hora de que redunde en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se realizan estas actividades. Por ello, hemos presentado diversas iniciativas y propuestas en esta materia.
Las propuestas contenidas en esta iniciativa van en ese sentido y aportan elementos novedosos. Ante todo, buscan construir una política del Estado mexicano que garantice el aprovechamiento racional y justo de los recursos mineros, así como el desarrollo sustentable de las entidades federativas, municipios y comunidades que tienen yacimientos.
Es importante señalar que el tipo de mecanismos retributivos que proponemos ya se dan a través de la Ley de Coordinación Fiscal para los Estados productores de petróleo, particularmente en el caso de aquellos que tienen en su territorio puentes internacionales y con administraciones portuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.