jueves, 7 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA


Huertas inundadas, el
ganado huye al cerro
Jorge Luís Falcón Arévalo.COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Desde las atípicas lluvias que azotaron las costas guerrerenses, parte de la sierra baja y planicie de Coyuca se encuentran anegadas, por lo que el ganado vacuno, porcino y rebaños, tuvo que refugiarse en las colinas para no perecer.
Pero también ha traído como consecuencia que aumenta la plaga de zancudos que no han podido ser controlado por las brigadas de Protección Civil, señala una fuente de gobierno de esa cabecera municipal.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud Federal, las cosas del pacifico son las más susceptibles para la propagación del dengue; pues son escasas las autoridades que asumen su responsabilidad para contrarrestar estas epidemias y plagas que azotan a poblaciones desprotegidas, dicta el informe.
A partir de 2005 se registraron casos de Dengue Hemorrágico en el país, siendo Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Colima y Guerrero los estados más afectados. De esa fecha al 2010, es el rezago entre Guerrero y Chiapas, quienes cuentan con más dengue y que ha matado más infantes por el escaso acceso a servicios médicos.
Es por ello la preocupación de la administración municipal de esta ciudad cocotera, donde el mosco ha anclado sus nidos y las plagas afectan desde el centro de la ciudad, hasta las zonas más apartadas; siendo los más afectados los niños en área de la montaña.
Hasta el momento la Secretaria de Salud en el Estado de Guerrero, insustancial ha sido su empeño por atacar esta calamidad; argumentando falta de dinero y escasos médicos para lograr los fines. De acuerdo a informes de Salud federal, se les han proporcionado los dineros para esos casos de emergencia; pero han sido desviados para otros fines. Por ello, el Fondo Nacional para los desastres (Fonden), no ha aportado dinero para las habitantes de las zonas desvastadas por las lluvias, porque el dinero es desviado para otros fines, destaca el documento.
Para ello se está trabajando en la Norma oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SSA2-2008, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, por autoridades federales. Acá en la página web se encuentran las acciones a considerar y tomar: http://www.cenave.gob.mx/dengue/NORMA%20Oficial%20Mexicana%20de% 20Emergencia%20NOM-EM-003-SSA2-2008.pdf?id=86

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.