jueves, 14 de octubre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Titular de AGE debe
ser persona honesta
Teodomiro Ortega de la Cruz.—La designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE) debe realizarse totalmente fuera del ámbito de los intereses y presiones políticas, para que tenga la capacidad de cumplir su misión fundamental, que es la de vigilar celosamente la aplicación honesta y eficiente de los recursos públicos destinados resolver las praincipales carencias de los guerrerenses, afirmó Atanacio Ramírez Morales, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C.
El proceso de sucesión en la AGE –continuó Ramírez Morales- está en marcha, inició con la reforma a la constitución local, que plantea cambios profundos en la concepción y funcionamiento del órgano fiscalizador del estado, entre los que cabe destacar el principio de la no reelección, pues el nuevo titular de la AGE no podrá aspirar a permanecer por un segundo periodo al frente de la dependencia. De igual modo, se reduce el periodo de gestión de ocho a siete años y los criterios de revisión serán estrictamente técnicos, para dar certidumbre a las entidades fiscalizadas, acotó.
El representante de la contaduría pública organizada en el estado, subrayó que en el nombramiento del titular de la AGE debe tener participación activa la sociedad organizada, porque esta dependencia es la encargada de dar sustento palpable a la transparencia y a la rendición de cuentas, que ha sido una añeja demanda social, hasta ahora insatisfecha.
«Es por eso que nuestro Colegio convoca a todas las asociaciones civiles a que levanten la voz en estos momentos decisivos, para que al frente de la AGE sea designado un verdadero profesional, como la propia reforma legal lo plantea», subrayó enfático el contador público certificado Atanacio Ramírez Morales. La sociedad guerrerense tiene enfrente una gran oportunidad para incidir en las decisiones que normalmente sólo las toman los políticos y que en muchas ocasiones los resultados son negativos para los ciudadanos. Esto será posible si unimos esfuerzos y voluntades con un propósito de bien común, apuntó.
Desde aquí deseamos hacer un respetuoso llamado al presidente del congreso del estado, Héctor Vicario Castrejón, y en particular, a la licenciada Guadalupe Gómez Maganda, diputada presidenta de la comisión de Vigilancia de la AGE, para que, independientemente de la discusión entre los diferentes grupos parlamentarios, se abra una etapa de consulta ciudadana, con el único fin de darle mayor legitimidad y respaldo social al proceso de elección del nuevo titular de la AGE, opinó el Presidente de los contadores del estado.
Lo importante de todo esto –dijo Ramírez Morales- es garantizar que la gestión del auditor general del estado se rija todo el tiempo por principios éticos y técnicos, ajenos a intereses políticos coyunturales y muy cercanos al interés ciudadano, es por eso que proponemos la formación de un consejo consultivo ciudadano, que dé seguimiento –en el marco de la ley de contraloría social- a la actuación de esta importante institución. De esta manera se garantizará la aplicación honesta y eficiente del presupuesto estatal.
El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C, afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, asume el compromiso de realizar las acciones necesarias para lograr que en el nombramiento del titular de la AGE sea tomada en cuenta, aunque sea mínimamente, la opinión de los guerrerenses preocupados por el futuro propio y de las futuras generaciones, finalizó Ramírez Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.