lunes, 22 de noviembre de 2010

Cultura/social


Grupo Sismo» retorna: Giles
Definitivo el medirnos en tiempo nos permite recordar lo que somos y lo fuimos. La música nos genera nostalgia y hasta viajamos a lugares que no recordábamos: un jardín, un río, una ciudad, un amor malogrado… ¡Qué sé yo!
Hace aproximadamente seis meses en el centro de la ciudad saludé al Maestro Epifanio Giles y me habló de la posibilidad de reactivar un proyecto musical denominado “Organización Giles” que en los años 80s tuvo auge en la Entidad logrando alternar en vivo con “Rigo Domínguez y su grupo Audaz”, “Los Bukis”, “Grupo i”, “Antares de Iguala”, “Los Cadetes de Linares”, “Coyuka 2000”, “Apache 16”, “Los Polifacéticos”, “Los Fredys”, “Aniceto Molina” entre otros. Pero… vaya sorpresa luego de presentarse con éxito en Siga la Bohemia TV el 5 de noviembre a petición de los amigos y amigas que los vieron en TV e internet platiqué con Epifanio para compartir pormenores de dicho proyecto.
Rodeado de instrumentos musicales y accesorios en su casa accede a dialogar conmigo amenazando con hacer de Grupo Sismo el mejor de las agrupaciones en la actualidad. Epifanio nació el 7 de abril de 1958 en Iguala, Guerrero. Sus padres el Maestro normalista Serafín Giles Santana (+) y Josefina Delgado Mendoza. Remarca que fue importante la influencia de su tío abuelo sacerdote (Antonio Giles…) Que les enseño a disfrutar de la música en general, sobre todo de “José Agustín Ramírez Altamirano” y de “La Sonora Santanera”. Cada quien creció en edad y experiencia con otros grupos: Pedro Giles emanó de ·”Grupo Renacimiento de Zumpango”; Prócoro Giles era Director y tecladista; Fidel Giles, rockero salió del grupo “Los vampiros” tocaba la guitarra eléctrica; Raúl Damián en la batería; Eduardo Murrieta en el bajo; Ramón Giles Guitarra y arreglos.
En el año de 1975 una grabación profesional avala la existencia de “Grupo Sismo” que incluye los temas “Ella se ha marchado” de Eduardo Murrieta y Fidel Giles un exitazo que aún gusta; “Seré sincero” de Mateo Antúnez, “Volverá” de Pedro Giles;”Lo que tú me das” de un compositor poblano y otros. Con grato recuerdo nos dice Epifanio que el mejor baterista que tuvieron fue Miguel Ángel Acevedo Ríos (La canelita) de Zumpango del Río. Mpio. de Eduardo Neri.
Pero volvemos a la realidad y Epifanio dice estar preparado para llevar a Grupo Sismo a su máximo expresión musical con nuevos bríos y… ¿Por qué no?, hasta piensan en una producción musical en 2011. Nos dice que los integrantes en la actualidad son: José Antonio Giles Dimas (Batería), Getsemaní Giles López (la promesa revelación en los teclados), Pedro Giles Dimas (Director del grupo), Ramón Giles (arreglista y guitarra), Damián de la Fuente (voz), Pedro Giles (segundo teclado), y el propio Epifanio en las percusiones y proyección.
El buen Epifanio luego de mandar al Pitayo (güiro y animador del grupo) por una bebida fría como negra nos deja sus teléfonos para contratos: TEL. 74 71 29 88 51 CASA 49 4 97 22.
Frase perpetúa: Si quieres dejar huella en esta vida, ¡Hazlo lo necesario! Si no… Serás polvo en el viento: I s l a m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.