lunes, 22 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA

Hay suficientes pruebas
para que caiga Andrade

Nicasio de Jesús Chepe. ATLAMAJALCINGO DEL MINTE, GRO.- En una segunda visita, un grupo de cuatro auditores de la Auditoria General del Estado (AGE), acudieron a diversas comunidades a inspeccionar las obras y acciones que llevó a cabo la actual administración municipal perredista encabezado por el impugnado presidente Isidoro Andrade Pastrana, quienes reunieron los suficientes elementos para el inmediato desafuero del cuestionado alcalde.
Después de que los Comisarios y Delegados del municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, exigieran en las instalaciones de la Auditoria General del Estado de Guerrero, el día 07 de noviembre del año en curso, una reprogramación de visita-inspección a obras y acciones correspondientes al ejercicio fiscal 2009 y ejecutados por la Administración municipal de Atlamajalcingo del Monte, que encabezaba Isidoro Andrade Pastrana, lograron que la AGE comisionara por segunda ocasión a una brigada de cuatro auditores integrado por Pedro Patrón Torrez, Francisco Vélez Chegue, Omar Porfirio Castro y José Luis Díaz Cortéz, para que realizaran trabajos de inspección y auditoria en diversas obras y acciones correspondientes al ejercicio fiscal 2009, en las 16 comunidades que integran el municipio, durante los días 16, 17 y 18 del mes y año en curso.
Fue el día jueves 18 de noviembre cuando se concluyó con el 100% de verificaciones a obras y acciones por parte de auditoría estatal, y se entiende que con estos trabajos, según las opiniones de los propios auditores, existen ya condiciones y los elementos suficientes para proceder inmediatamente al desafuero del cabildo municipal de este municipio de Atlamajalcingo del Monte.
Lo anterior, por todas y cada una de las anomalías detectadas por los auditores: tales como obras fantasmas, obra sin comités, sin expedientes técnicos, informes cuatrimestrales del año 2009 sin firma del coordinador regional de Copladeg, sin firma del contralor general del estado, comités de obras integradas por personas ajenas a las comunidades, alteración del precio de fertilizantes, entre otras.
Ejemplo de todos los actos de corrupción presentados, son los siguientes:
*En la comunidad mixteca Chinameca, municipio de Atlamajalcingo del Monte, el alcalde Isidoro Andrade Pastrana, informó al AGE que durante el año 2009, realizó trabajos de rehabilitación de camino que conduce a esta comunidad «Del crucero de Huehuetepec a Chinameca,» señala, este informa que en dicha obra invirtió una cantidad total de $284,000 (DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS M/N.) Lo cierto es que en presencia de los auditores todas las personas de la comunidad en conjunto con su comisario, negaron que se haya realizado dicho trabajo por parte de Isidoro Andrade. En cuanto a los auditores les mostraron el expediente técnico (que por cierto hasta entonces conocieron) que según respalda y avala dicha obra, las personas de la comunidad se sorprendieron cuando vieron que este contenía como pruebas de la obra, fotografías de trabajos realizados en otras partes que no corresponde a la comunidad.
Más aún se sorprendieron, cuando los señores auditores quisieron constatar las actas de aceptación y entrega-recepción de la supuesta obra «Rehabilitación de camino del crucero de Huehuetepec a Chinameca», cuando se cercioraron que las personas que supuestamente integraban el comité de obra comunitaria, eran personas de la comunidad de Plan de Guadalupe, municipio de Atlamajalcingo y familiares de Isidoro Andrade Pastrana, que nada tienen que ver con la comunidad de Chinameca, estos eran ISAAC PASTRANA CARRASCO, BENIGNO ESPINOBARROS CARRASCO, ALEJANDRO SIMON CARRASCO, MARGARITO VILEGAS A. , CONSTANTINO VILLEGAS VIVAR, SILVESTRE SOLANO C. Y EUSEBIO CAMAÑO MADRID, y no personas de la comunidad de Chinameca.
*Este fue también el caso de la comunidad de Huehuetepec, donde se utilizó la misma estrategia de robo, de desvió de recursos y por lo tanto de corrupción en su máxima expresión. Ya que bajo las mismas mañas, ISIDORO ANDRADE PASTRANA, informó haber realizado una obra de rehabilitación de camino, que jamás se realizó para poder robarse en complicidad con el tesorero LONGINO ARIAS BELTRÁN y con el síndico FELICITOS LIBRADO SANTIAGO, la cantidad de $84,450.82 (OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS, OCHENTA Y DOS CENTAVOS M/N).
*En la comunidad de Chinameca, como también en todas la comunidades del municipio, los auditores pudieron constatar que el presidente en complicidad con el tesorero y el sindico, inflaron los precios de cada hectárea de fertilizantes en el año 2009, ya que estos informaron al AGE que la hectárea costó $330.00, cuando en realidad por cada hectárea los agricultores pagaron la cantidad de $360.00; esta situación de robo que puede parecer menor, toma mayor trascendencia cuando se suma el número total de agricultores del municipio, quienes ascienden a mas de mil personas, por lo que se puede decir que el robo fue mas de $30,000 (TREINTA MIL PESOS M/N.).
Dicho robo toma mayor gravedad, tomando en cuenta que en la región de la montaña y de manera especial en el municipio de Atlamajalcingo, con esta cantidad se puede alimentar una familia por dos días, y mas aun cuando todos sabemos que en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, que por cierto forma parte de la brillante lista de los cien municipios mas pobres de América Latina, y por lo tanto en este la cantidad de $30.00, puede salvar vida. Conforme a lo anterior podemos deducir que el robo que el cabildo y especialmente Isidoro Andrade, su tesorero y su síndico, hicieron contra nuestras comunidades es equivalente a la privación de estas al derecho a la vida.
En conclusión, todas las comunidades del municipio de Atlamajalcingo del Monte, consideramos que con la inspección-verificación de cada una de las actuaciones ilícitas, deplorables e infrahumanas de la administración encabezada por Isidoro Andrade Pastrana en perjuicio de nuestras comunidades, reúnen y arrojan elementos suficientes y bastantes, para que conforme a una humana lógica, a los principios básicos del derecho y al mínimo sentido común, para que los diputados locales determinen de una buena vez el inmediato desafuero legal-formal del cabildo y especialmente de Isidoro Andrade Pastrana, que se exige por todas las comunidades de nuestro municipio de Atlamajalcingo desde hace mas de 95 días.
Señalan que actuar contrario a una humana lógica, a los principios básicos del derecho y al mínimo sentido común, es convertirse en juguetes inconscientes de sus propias ideas y de sus propias mentiras.
Finalmente se pregumtan ¿Si nuestros derechos como comunidades, no dejan de ser mera letras muertas? ¿Que otros recursos o medios, nos dejan los señores diputados para hacer valer nuestros derechos como personas y como comunidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.