viernes, 5 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA

Las universidades
pedirán 6.5mmdp
Jorge Falcón.-»Seis mil 500 millones de pesos, es la reasignación que buscarán más de 75 rectores de universidades públicas, durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones (CUPIA), el presupuesto del 2011 es el objetivo que centra las expectativas de las instituciones de educación superior, que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), allí mismo directores generales levantaran la voz para ser escuchados entre el 8 y 9 de éste mes.
Así se desprende de un documento que allí analizarán asuntos delicados como la vulneración de la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los hechos sangrientos en universidades de Nuevo León, de Ciudad Juárez y la Benito Juárez de Oaxaca. Sin olvidar el espinoso asunto de la Universidad de Guadalajara que sigue teniendo una pesada carga en los organismos educativos del gobierno y en la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Por otro lado el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, que la institución educativa requiere de un impulso millonario para abatir el rezago de deudas, investigación y pago de laudos; y porque la educación «es la herramienta para el desarrollo». Es por ello que tendrá que unirse a esta sesión, donde deberán tener respuesta concreta, tanto del Congreso de la Unión, como del propio presidente de la república.
Las peticiones de las universidades son claras. La reasignación de 6 mil 500 millones de pesos, es para darle continuidad a programas, estrategias y planes que están en riego de no concretarse los cambios ya solicitados al Congreso de la Unión.
Rectores de Universidades de Guadalajara, Chiapas, San Luís Potosí, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Guerrero, solicitan los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de las universidades con fundamentos y razones de sobra para ser escuchados durante la sesión del CUPIA.
«La inversión en la educación, en el patrimonio intelectual, es indispensable para el desarrollo de cualquier Estado moderno y una prioridad para la consolidación del devenir de las naciones; de lo contrario México continuará siendo un país maquilador, exportador de petróleo, productos agropecuarios y mano de obra barata», destaca el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.