jueves, 18 de noviembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

La feria será popular con
rescate a tradiciones:HAF

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Sustentada con eventos tradicionales, tiene que ser la edición 185 de Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, para que sea popular, en la que no se vea como empresa, sino un evento de convivencia familiar, más ahora como están los tiempos de violencia.
Lo anterior fue externado por el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de que ayer tarde hiciera un recorrido por las instalaciones de la feria, acompañado del presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas, así como funcionarios de primer nivel de la comuna, entre ellos el secretario de finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo; secretario de obras públicas, Javier Figueroa Salgado; secretario de servicios públicos municipales, Hugo Rodríguez Villa; secretario de seguridad pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza y la directora de Comunicación Social, Eliuth Trujillo Sotelo.
Entre 300 y 400 mil pesos podría invertir el Ayuntamiento de Chilpancingo para mejorar la infraestructura de las instalaciones, para ello ya se realizan trabajos de mejoramiento, luego de que algunas naves habían sufrido deterioro.
La feria 185 que iniciará en diciembre y concluirá en la primera semana de enero entrante, se pretende que se sustente en el rescate de nuestras raíces y tradiciones, en la que participen danzas, folklor, gastronomía, artesanía y todo lo tradicional.
Astudillo Flores comentó que la feria debe ser un lugar en donde la familia pueda convivir sanamente, más ahora en que los momentos se vuelven más difíciles, por ello se está trabajando coordinadamente con los integrantes del patronato.
La feria tiene que ser popular, en la que no se vea como empresa, sino un evento de convivencia familiar, en la que asista el pueblo, más ahora como están los tiempos de violencia, para ello se tendrá que garantizar la seguridad para todos los que asistan a este lugar.
En el recorrido el edil saludó a un grupo de deportistas en lucha libre, otro de mujeres que practicaban el baile de zumba y otro más mixto—femeninos y masculinos— jugaba volibol, a las bailarinas les entregó pesas, les ofreció que este día a las 13 horas les regalaría un aparato de sonido y las invitó a participar en eventos deportivos el sábado con motivo del 20 de noviembre, con todos ellos se tomó la foto del recuerdo.
Constató de los avances de los trabajos de la remodelación, entre ellas la nave en donde se va a instalar la «Expo Ganadera», los sanitarios a las que se les va adicionar regaderas, se va a colocar asfalto en los pasillos, que a partir de este jueves comienzan los trabajos, en tanto a más tardar en dos semanas estarán listas las instalaciones, comentó al edil el titular de obras públicas, Javier Figueroa Salgado.
Por su parte, el presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas, confío de que la edición 185 se habrá de mejorar el evento anual, tras su experiencia anterior, para ello se tendrá un buen cartel de artistas para el teatro del pueblo, pues se traerán tríos, grupos con música antigua, pero también actual para los jóvenes.
Igualmente confirmó que no habrá palenque de gallos, en su lugar se va tener una «Expo Ganadera», además habrá danzas todos los días en la entrada a las instalaciones de la feria, se van a presentar los voladores de Papantla y palo encebado con regalos.
Se avanza en los preparativos, los encargados ya están invitando a por lo menos 100 diferentes danzas para el paseo del pendón el 19 de diciembre, en la que se espera haya una buena participación.
Tejeda Vargas, dijo que habrá eventos anticipados en torno a la feria, para comenzar el lunes 22 habrá una conferencia de prensa en el mismo patronato después del mediodía para presentar el cartel de la corrida de toros para el 25 de diciembre.
Asimismo para el 17 de diciembre la empresa Televisa hará una grabación en la plaza de toros «Belisario Arteaga» del programa «Guerrero Brilla» con artistas de renombre, la entrada será gratuita, y controlada con boletos para unos 10 mil personas que serán distribuidos estratégicamente, esta medida es para evitar aglomeraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.