martes, 23 de noviembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desinterés de candidatos
por el VIH-SIDA: ONG’s
Tino Gatica/Colaboración Especial. ACAPULCO, GRO.- En el apogeo de estas campañas electorales, en donde tenemos a dos candidatos con sus respectivas coaliciones y uno solo representando a su partido, ninguno se ha pronunciado sobre el tema del VIH-SIDA; esta actitud es la misma con funcionarias y funcionarios de cualquiera de los tres niveles de gobierno y sería interesante que estas y estos tomadores de decisión se pronunciaran al respecto, indica uno de los integrantes del Frente Nacional de Personas Contra el VIH-SIDA (FRENPAVIH), Francisco Viruel Castillo.
Indica Viruel Castillo que las y los integrantes del FRENPAVIH, van a reunirse para hacer una evaluación de la administración del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en donde se reconozca qué se hizo y qué se dejó de hacer «principalmente reconocer la inversión que se hizo en materia de VIH-SIDA así como la importancia de la visibilidad que este gobierno le dio a este padecimiento. (De antemano) hizo falta el pronunciamiento de las y los tomadores de decisión, en este padecimiento, pues así cambia la perspectiva de las personas en torno al VIH-SIDA», dice.
También en la agenda gubernamental de los (tres) candidatos partidistas no hemos visto nada, «queremos saber qué van a proporcionar a favor de esta lucha. Que vean en una visión retrospectiva el trabajo que se hizo o qué no se hizo en esta lucha, principalmente de quienes viven con VIH.»
Por su parte, Felipe Cázares, integrante del Grupo Aca-SIDA, denunció que el presupuesto para la respuesta total nacional en VIH-SIDA se redujo en un 25 por año, por lo que esperan luchar porque este financiamiento en prevención se vuelva subir en el año 2011. Esta reducción de este año vigente, indica, es un desastre porque esta reducción equivale a cinco años de retraso en prevención.
En esta conferencia de prensa en el puerto, personal médico, representantes del Ayuntamiento municipal y líderes de Organismos No Gubernamentales (ONG´s) se evaluaron diseños de carteles en prevención sobre esta pandemia que aunque se ha controlado, sigue afectando a cientos de personas en todo México. Los tres primeros trabajos de cada categoría recibirán reconocimiento a la o el ganador, así como la escuela de origen. También el diseño será utilizado para la promoción de playeras, pósters y adheribles que se expondrán el próximo 1 de diciembre.

Discriminación y estigma sin
erradicarse en la enfermedad
Tino Gatica/Colaboración Especial. ACAPULCO, GRO.- La información, prevención y combate al VIH-SIDA ha avanzado bastante hasta nuestros días, «pues en el año de 1987 había un total desconocimiento sobre esta infección, en donde surgió el rechazo a las primeras personas diagnosticadas.
Uno de estos casos lo conocí en Costa Grande, en donde esta persona fue rechazada por su familia, sus vecinos ya no le compraban coco de su huerto y no le regalaban ni agua.
Se llegó a tanto el rechazo que un grupo de personas se organizaron para asesinarlo, pues tenían miedo de que al picarle los moscos todos los que fueran picados se infectaran. La paranoia era total y de mucho sufrimiento para esa persona infectada... pero todo cambió cuando un fuereño abrazó al enfermo y todo pareció normalizarse», indica el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Guerrero, Joaquín Esmir Balanzar Cebrero.
Sin embargo, con toda esa información, cuya labor fundamental es de las ONG´s y del personal de medicina, enfermería y de trabajo social, aún persiste la marginación, la discriminación, el rechazo, estigmatización y malos tratos para las personas que viven con esta infección, añade Balanzar Cebrero.
En conferencia de prensa en este puerto, efectuada el 19 de noviembre, Joaquín Esmir Balanzar Cebrero, menciona que pese a todos los esfuerzos sobre la atención de calidad y calidez en las personas portadoras de esta enfermedad aún falta mucho por camino por recorrer, pero que con el apoyo y la presión de las Organizaciones No Gubernamentales se espera modificar estas actitudes negativas.
Por lo que corresponde a los próximos festejos a realizarse el 1 de diciembre, «sobre el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA 2010, del año del Centenario y del Bicentenario, todo lo que se hace es con el afán de que haya menos casos, ése sería el primer objetivo.» Indica que también es evitar esas actitudes negativas en contra de las personas con VIH-SIDA.
El lema que se usará desde el 1 de diciembre del 2010 hasta el año venidero es «Por tu salud sexual, libre del VIH, decide», menciona la encargada del Programa de Prevención Sobre VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud Guerrero, María Luisa Méndez Sánchez.
Antes de la conferencia, María Luisa Méndez Sánchez, así los demás asistentes, se abocaron a revisar aproximadamente 60 diseños de carteles elaborados por estudiantes de los niveles primaria, secundaria y medio superior y; establecer la agenda de actividades en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se desarrollarán en diversos municipios del estado de Guerrero.
Además de la titular de esa área, asistieron representantes de Organizaciones No Gubernamentales con trabajo en VIH; el jefe de departamento del área de Epidemiología (de esa misma institución), Javier Ayala Lucas; Felipe Cázares del Grupo Aca-SIDA y Amhely Vázquez de «Amig@s compartiendo Vihda» AC, así como otros invitados que participaron en esa reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.