lunes, 13 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA

Mezcal de víbora inhibe
enfermedades:Windsor
Tino Gatica.-El mezcal no deja de ser objeto de estudio y análisis para potenciar su consumo, pero no solamente en personas adultas sino también en la juventud. Y combinado con víbora de cascabel así como esa planta llamada damiana, el resultado debe ser agradablemente perturbador.
Lo anterior, es la conclusión a la que llegaron Los Tres Compadres cuyos nombres son: Noé Issac Díaz López, Luis Eduardo Chávez Alonso y Éver Alcaráz Mosso, que en su incipiente negocio denominado La Borracha consideraron entrarle al asunto del mezcal indistrializado, pero con esos dos ingredientes.
Para quien se jacta de ser un conocedor de los néctares que existen en el mundo, pues saben que para el mezcal, se puede combinar con diversos ingredientes: yerbas, frutas, incluso con otras bebidas embriagantes así como insectos y también algunas serpientes. Esto último no se consideraba negociable.
Pero tres jóvenes, estudiantes de la materia de Desarrollo de Emprendedores, de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, sí vieron un enorme potencial en la venta del mezcal con dos ingredientes: víbora de cascabel y damiana. Esa sí es una estrategia embrutecedora. Supongo que es un producto garantizado.
El joven que lleva la voz cantante en este proyecto productivo se llama Noé Issac Díaz López que argumenta sobre el mezcal y sus dos ingredientes que «primero, es difícil de conseguir en la región; estamos trabajándola debida a sus propiedades curativas, pues ayuda a curar el cáncer, la diabetes, la artritis, las manchas en la piel; y aparte con la damiana de California que es muy conocida por sus propiedades afrodisiácas, complementa esta fórmula.»
Refiere que el mezcal se lo entregan del poblado de Amojileca (Chilpancingo), siendo un producto cien por ciento guerrerense.
«Y decía que es difícil conseguir esta serpiente, pero nosotros tenemos varios proveedores en la región: Amojileca (poblado de Chilpancingo), y los municipios de Zumpango, Chilapa, Tixtla y toda la región Norte.»
Menciona que no están acabando con esta clase de sierpe, aunque de cualquier forma ya pensaron en la posibilidad de contar con un criadero de estos animales, pero eso sería más adelante, pues ese producto se lo surten los proveedores.
Refiere Noé Issac Díaz López que el mezcal se obtiene del agave maduro, se coce y se muele para sacarle el líquido que se fermenta en un año. Cuando tienen la carne de víbora de cascabel, se pone a secar, pasando por un proceso de cocimiento y molienda. Aporta otros datos sobre el periodo de aplicarle la damiana, con un secado especial así como el compás de espera.
Finalmente, menciona que este producto está muy completo, «se trabaja con lo que se considera afrodisiáco al cien por ciento, es medicinal y está enfocado a las personas mayores de 18 años. Y ya estamos en el proceso de marca: se llama Mezcalera La Borracha y el producto es Mezcal Los Tres Compadres.»
Este producto está dirigido al público joven, pues los adultos mayores ya conocen de la víbora de cascabel y la damiana, «y porque siempre andamos juntos y estamos en este proyecto.»
Un dato importante es que ellos tienen una bien surtida cantidad de este producto, que lo aparten porque se agota y se lo pueden solicitar en las instalaciones del Instituto Windsor, que se encuentra en el centro de la ciudad capital, preguntando por cualquiera de esos tres compadres.
Por su parte, una de las asesoras para el desarrollo de esa muestra académica es la profesora Ariadna Itzel Méndez Chaires que refiere «ésta es la primer feria de proyectos del Instituto Windsor en la prestación de servicios y productivos; algunos son para la promoción de servicios turísticos y otros la creación de bebidas (como es el caso del mezcal con esos dos componentes), fuentes de chocolate, el ecoturismo, las ollas de barro, recetas de chiles en vinagre; algunos tienen un restaurante con gastronomía de las siete regiones y; otros más ofrecen néctar de mango, de coco y de limón; son stand para diversos gustos, siendo innovadores de calidad.»
Agrega que esos negocios de jóvenes emprendedores está lidereado precisamente por estudiantes de ese plantel, por lo que es obvio que no solamente enseñan el idioma inglés. Y es que «la escuela ya abrió dos carreras alternas. Aparte de la licenciatura en Ingés, se ofrece la licenciatura en Administración Turística (promovente de esa feria) y la licenciatura en Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Son alrededor de 25 personas que están participando en la promoción de esos proyectos, menciona.
Finalmente, la vinculación de esa escuela con la sociedad se traduce en esa feria de proyectos, «ése es el motivo, de hacerlo en un sitio público, en donde la gente tuviera acceso y preguntar qué es lo que se hace en el Instituto Windsor, pues existen personas que piensan que solamente somos una academia de inglés exclusivamente.»
Cabe destacar que se pretende que esta primer Feria de Proyectos se institucionalice y que sea cada año, tocándole a varios grupos organizarlo, «incluso es bueno el éxito obtenido que algunos proyectos productivos estarán exponiéndose en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011 tanto en Chilpancingo como Acapulco.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.