lunes, 13 de diciembre de 2010

PRIMERA


Periodistas se prestan
para montajes:Moreno
Tino Gatica.-El dirigente cetegista, Félix Moreno Peralta que ha sido víctima de hostigamiento y persecución por parte del Gobierno estatal ya cuenta los días en éste finalice, considerando que al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien desde su administración se dedicó a golpear a los movimientos sociales, organizaciones y hasta a quienes ejercen el periodismo.
Asimismo, Moreno Peralta reprocha severamente el hecho de que algunos periodistas se presten a formar parte de las agresiones desde el poder mismo.
Entrevistado en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XVII-Chilpancingo, Félix Moreno Peralta refirió que estaba por dirigirse al puerto de Acapulco, al Juzgado Penal pues puntualmente y en cada fin de semana está firmando un documento como parte de su sentencia. Ese juicio está desahogándose para obtener su completa libertad, en donde agradece a maestros y maestras, así como a organizaciones civiles y la ayuda externa de amigos y amigas que solidariamente pudieron recaudar 150 mil pesos como fianza.
Además de referir que tiene la confianza de que pronto será declarado completamente libre, dice que «me dictaron auto de formal prisión; se hicieron los primeros careos en el mes de octubre del 2008; en donde algunos supuestos testigos que dicen verme en una manifestación ahora se desdicen; para el 9 de diciembre, presentaremos pruebas y testimoniales que demuestran que no estuve en ese acto social en el que se me imputa; para el 14 de diciembre (ambos en este año 2010) se desahogarán careos con involucrados; el auto de formal prisión y un juicio sumario se llevará como tres meses; todos los días tengo que ir a firmar, depositándose una fianza de 150 mil pesos».
Asimismo, cuestiona los burdos montajes a los que ha sido sometido, «como el ocurrido en tiempos del gobernador René Juárez Cisneros, en donde me achacaron que golpee al periodista Alejandrino González Reyes; montaron bien ese asunto, pues después supe que le dieron un dinero (al periodista). En esa ocasión yo no tenía absolutamente nada, incluso estaba amparado. Incluso nunca me di cuenta de esa acusación, no le destruí nada y me dijeron que un compañero de Costa Chica lo había golpeado, pero yo tuve que pagar una fianza por ese motivo. Estuve tres días de fianza, pues además él otorgó el perdón y reconoció que no pasó así. A estas alturas no tengo nada contra él, pues sé que uno conoce a las personas en trances complicados; yo le eché la mano con su primera máquina de escribir, pues soy solidario, pero prestarse a algunas cosas como la anterior (por la que fue encarcelado) nos parece deshonroso. Es terrible que solamente por dinero, periodistas se presten a esas maniobras.
En ese contexto, no todo está perdido para ese gremio, dice, pues «no todos se prestan a esa clase de montajes. Existen periodistas profesionales y de mucho respeto. Sé que su trabajo es altamente social, altamente comprometido con el pueblo y de riesgo. Pero desgraciadamente muchos periodistas están mal pagados y luego que los dueños o editores de los diarios obedecen a otras políticas en donde el gobierno los tiene como asalariados, en donde firman. Pero también me consta de muchos y muchas periodistas que han caído en esta lucha en contra de un sistema tan injusto.
Finalmente, se solidariza con una parte del gremio periodístico que está recibiendo agresiones desde el poder mismo, «como es el caso de las y los trabajadores de la revista Proceso (atacada por Televisa y el gobierno calderonista). Condenamos esa clase de ataques. Me solidarizo con lo que pasó al SUR y a la revista PROCESO, porque al hacer esos trabajos ponen en riesgo su vida. Digo, se tiene que decir la verdad o la veracidad, porque sin se ocultan las cosas, o por unos centavos, uno mismo se vuelve cómplice del sistema... En México, se tiene que reconocer que la catedral del periodismo está en esa revista. Hay otros diarios y otras revistas, pero el periodismo de investigación está en PROCESO; en cuestiones de seriedad e investigación no tenemos la menor duda de que en PROCESO está la gente comprometida con el profesionalismo. Nos interesa que se mantenga la verdad por encima de todo. También El Sur o La Jornada manejan esos conceptos. Lo que rechazamos es lo que se hace en el Diario de Guerrero o Vértice, que salvo raras excepciones se observa su línea.»

1 comentario:

  1. ME SIENTO AGRAVIADO POR LOS COMENTARIOS DE FELIX MORENO, YA QUE SI BIEN NO FUE EL QUIEN ME GOLPEO Y DESTRUYÓ LA CAMARA, FUERON SUS SEGUIDORES Y POR OBVIAS RAZONES ÉL NUNCA HUBIERA RECONOCIDO LA AGRESION. NO ME MOLESTA QUE DECLARE CONTRA TODO LO QUE QUIERA, SOLO LE PIDO ME DEMUESTRE QUE EL GOBIERNO ME DIO DINERO PORQUE DE LO CONTRARIO AUNQUE ESTA NOTA ES ALGO DESFAZADA QUIERO CLARAR A QUIENES VISITEN LA PAGINA QUE EL NUNCA HE TENIDO NADA DEL GOBIERNO COMO ÉL QUE EN CADA MOVIEMIENTO RECIBE Y SI NO PUES A HABER QUE HAGA SU LUCHA SIN SU SALARIO, PUES NO LO CREO, VERDAD ASI ES QUE MI ESTIMADO FELIX PRUEBE QUE RECIBI DINERO O DE LO CONTRARIO ME OBLIGA A DENUNCIARLO POR CALUMNIAS. Y DE LO QUE DIGO, YO SI TENGO PRUEBAS DE QUE HA RECBIDO DINERO Y NO LAS HE PUBLICADO PORQUE PENSE QUE LA BRONCA YA HABIA TERMINADO...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.