miércoles, 19 de enero de 2011

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna
GASTOS EN EL FAP
Recursos que maneja el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) fueron utilizados el año pasado en la realización de foros y talleres del orden mayor a los cien mil pesos, mientras que el resto de los recursos se utilizaron en gastos médicos, prestamos, apoyos funerarios y dos apoyos económicos especiales de diez mil pesos cada uno, sumado el pago de la póliza del seguro de vida de 660 mil pesos.
En el último informe de labores que dio a conocer el ex coordinador de las organizaciones de periodistas ante el comité técnico del FAP, detalló todos los gastos que se ejercieron durante el 2010 dentro del programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuyo comité es dirigido actualmente por el titular de esta dependencia Fernando Donoso Pérez.
De manera textual el último informe de labores que rindiera el ex representante establece lo siguiente:
«En este año, se han entregado apoyos de gastos médicos para periodistas que a si lo han solicitado los cuales hacen un monto de 75 mil pesos. Se han entregado cuatro apoyos para gastos de maternidad cuyo monto es de 24 mil pesos, se han entregado ocho préstamos a igual número de compañeros comunicadores que han presentado toda la documentación comprobatoria.
Se han entregado apoyos para gastos funerarios para familiares de periodistas que han perdido la vida y para periodistas que han perdido a sus seres queridos, cuyo monto es de 20 mil pesos. Además se han entregado dos apoyos especiales de $10,000.00 (diez mil pesos) cada uno, pero no específica a quienes y por qué conceptos se entregaron esos dos apoyos especiales de diez mil pesos cada uno.
Lo cual hacia un monto total de 219,00.00 (doscientos diecinueve mil pesos). que sumados a la cantidad del pago del seguro de vida en este año que fue de $660,000.00 hacen un total de $879,000.00 (ochocientos setenta y nueve mil pesos mil pesos), el resto de este recurso que es de $ 121,000.00 (ciento veintiún mil pesos), se ha destinado en eventos tales como la realizaron del foro nacional en el puerto de Acapulco en el mes de marzo de este año, en donde contamos con la participación de compañeros de diversos puntos del estado y del país, a quien ofrecimos hospedaje y alimentación cuyo monto fue de $45,000.00 (cuarenta y cinco mil pesos)
En ese evento se acordó también realizar la VII convención estatal de periodistas en el municipio de Coyuca de Benítez, para la cual destinamos la cantidad de 38,000.00 (treinta y ocho mil pesos) y registramos una afluencia de 60 compañeros, del estado de guerrero, de Oaxaca, estados de México y D.F. a los que se les asistió con hospedaje y alimentación y contamos con la asistencia como ponente de la investigadora de la una a la doctora, perla Gómez gallardo.
Nuestra última actividad fue en el municipio de Taxco, en donde llevamos a cabo un evento de manera conjunta con los periodistas del valle de México que preside el compañero Mucio Gómez y compartimos los problemas por los que atraviesa nuestro gremio, destinando para viáticos y alimentos la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos).
En noviembre, un grupo de cinco compañeras encabezadas por Marisela López Trejo representante de mujeres de prensa de Acapulco, asistieron a un taller sobre equidad de género, que impartió la colega lidia cacho, en la ciudad de México, gastos que fueron cubiertos por el fap por el orden de $10,000. (Diez mil pesos)»
Esta es la forma de cómo se gastaron los recursos de casi un millón de pesos que se destinaron para el FAP en el año 2010, donde queda claro que no se invirtieron recursos en programas de vivienda, salud, derechos humanos y protección a los periodistas.También refieren en este último informe de actividades, que el seguro de vida de los socios es de 290 mil pesos, eso es lo que vale un periodistas en el estado de Guerrero, asimismo se da a conocer que hubo una depuración de integrantes de 265 agremiados en el programa hoy solo hay 198 integrantes, o se que 67 comunicadores fueron sacados del FAP,
«El comité técnico inició una depuración de socios, que de acuerdo a las primeras investigaciones se dio cuenta que algunos que estaban en el padrón gozando de los beneficios, habían emigrado a los estados unidos, otras siguen de amas de casas, otros más andaban de taxistas y algunos vendiendo tacos, los que mejor les fue hoy son funcionarios y alejados del trabajo de la comunicación». De esta forma justificaron los integrantes del comité técnico del FAP, la exclusión de más de 50 socios del programa gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.